EcuRed

A la memoria e impronta del reconocido periodista y analista político Iroel Sánchez (1964-2023), se dedicó el aniversario 13 de la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed durante un acto realizado hoy en el Palacio Central de la Computación y la Electrónica, de esta capital.

Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fundador de EcuRed, lo catalogó como el vivo ejemplo de que las utopías son realizables.

Pérez Salomón elogió la creatividad y capacidad de liderazgo del ya fallecido revolucionario en tareas como esta, cuyo fin principal fue la elaboración en Cuba de una herramienta que disponga del conocimiento de las distintas instituciones para contribuir a su vez, a la descolonización digital.

Respecto a Iroel Sánchez, exaltó su sensibilidad ante los problemas sociales y la huella que plasmó en sus textos, referentes para los revolucionarios del mundo.

Carlos Alarcón Palacios, especialista principal del grupo técnico de EcuRed del Instituto de Información Científica y Tecnológica, reconoció como logros de la enciclopedia la oportunidad que da a sus participantes de publicar textos abiertos, la creación de contenidos relacionados con los países latinoamericanos, y la verificación y mejoramiento de sus informaciones.


Alarcón Palacios incitó a continuar con la obra del destacado intelectual desde la plataforma misma, que tiene también como objetivo difundir los logros y realidades de la nación caribeña.

Mario Hernández Pastrana, director general de informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), resaltó que Ecured ha logrado agrupar a usuarios de otras partes del mundo en diferentes áreas de interés y se ha posicionado como uno de los sitios cubanos más visitados, con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Con la presencia de familiares y colegas se otorgó póstumamente a Iroel Sánchez la distinción Mario Muñoz Monroy.

De igual forma, se reconoció el trabajo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, su filial en la provincia de Artemisa, el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo y los esfuerzos de diferentes colaboradores del sector.

Iroel Sánchez, quien falleciera en La Habana el 18 de mayo último, fue también el artífice de proyectos como la revista cultural La Jiribilla, el blog La pupila insomne y los programas televisivos La pupila asombrada, Con Filo y Cuadrando la Caja.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed se presentó oficialmente el 14 de diciembre de 2010, con el auspicio del Gobierno cubano y diversas instituciones, para aportar conocimiento universal en un dominio.cu.

Estuvieron presentes en el acto Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Erlin Rondón Cedeño, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Comunicación, la Informática y la Electrónica; Maydelis Pupo Torres, directora adjunta de Joven Club de Computación y Electrónica, así como otros directivos y funcionarios del Mincom y demás instituciones