Academia Cubana de la Lengua
 
La Habana, 29 sept (PL) Representantes de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba cancelarán hoy un sello conmemorativo por el aniversario 90 de la fundación de la entidad experta en la difusión del lenguaje.
 
Para celebrar el acontecimiento el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, recién viajaron a esta isla del Caribe a fin de participar en varios actos.

Uno de ellos será una sesión no abierta al público este mismo jueves, con el propósito de analizar proyectos como la elaboración de un diccionario dirigido a escolares y aspectos de la gramática.

Durante el acto central previsto para realizarse mañana en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, Villanueva y Pérez recibirán diplomas de Miembros Correspondientes de la ACuL.

El propio centro académico servirá de escenario a la cancelación de una estampilla conmemorativa en una ceremonia que contará con la participación de la directora general de organización del Ministerio de las Comunicaciones, Marisela Fong.

La ACuL nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de 'Letra y espíritu'.

Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

Según el actual director de la ACuL, Rogelio Rodríguez Coronel, los festejos por el aniversario 90 culminarán con un seminario internacional del venidero 10 al 12 de enero, con el objetivo de intercambiar sobre la enseñanza de la lengua española, la gramática, la escritura y la oralidad.

Al decir del académico cubano en reciente conferencia de prensa este será uno de los cursos de más alto nivel en el mundo hispánico por la calidad de los especialistas que van a venir, como los españoles Ignacio Bosque, María Antonia Martín y Manuel Martí.

En presentaciones de libros y mesas redondas intervendrán las investigadoras mexicanas Elizabeth Luna, Alejandra Vigueras, la panameña Fulvia Morales, y la española Edita Gutiérrez.