Día Internacional de la Familia

La Habana, 13 may.- Este domingo comenzará en Cuba una Jornada por el Día Internacional de la Familia, fecha propicia para concientizar y fortalecer su papel en la formación de las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa, Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), comentó sobre las numerosas acciones previstas, que se suman a las de la iniciativa Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades.

Iniciaremos con la celebración del Día de las Madres, y hasta el de los Padres (tercer domingo de junio) continuará el programa, que abarca encuentros con fundadoras de la FMC, con familias de educadoras, y especialmente de quienes cumplen misiones internacionalistas, precisó.

Al referirse a los temas principales que defiende la Jornada subrayó el rescate de la Historia, el legado de valerosas mujeres, además de la necesidad de la recreación sana de los infantes, todo ello relacionado con las actividades que desde las comunidades se pueden concretar.

Santana enfatizó en la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, lugar donde se brinda capacitación y asesoramiento a hombres y mujeres en todo el país, y propicia la solución de determinados conflictos en el ámbito de las relaciones de parejas.

También Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, mencionó el quehacer  por los 20 años de esa institución, líder en las investigaciones científicas sobre el empoderamiento femenino y su caracterización, en pos del desarrollo de la política social del país dirigida a ellas.

Indicó que el 5 de noviembre venidero cumplirán dos décadas, y para entonces se prevé sean publicados los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género, realizada de conjunto con la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Álvarez añadió que la encuesta tiene un módulo dedicado al uso del tiempo, lo cual permitirá hacer comparaciones en esa temática y con otras tendencias, resultantes de un estudio similar sobre igualdad de género realizado en 1989 por la FMC.

Desde 1994 el mundo celebra cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en aras de resaltar la importancia que la comunidad internacional le confiere, como unidad básica de la sociedad.