Sí, arroz con maní

Lo usual en Cuba es preparar el arroz solo o también adicionándole frijoles (recordemos nuestros tradicionales moros y cristianos, y qué decir del omnipresente congrí), o carnes y vegetales, mas siempre es bueno enriquecer nuestra dieta con platos novedosos y nutritivos.

Por eso le proponemos una receta con la cual ampliar sus horizontes culinarios y a la par sorprender a todos en casa: arroz con maní.

Para seis raciones necesitará: dos tazas de arroz, media taza de maní, dos cucharadas de aceite, una cebolla, tres dientes de ajo, un ají, un cuarto de cucharadita de comino, dos cucharadas de salsa de tomate, dos tazas de caldo vegetal, una cucharadita de sal y una cucharadita de vino seco.

Sí, arroz con maní

Limpie el arroz y lávelo. Hierva el maní hasta que se ablande. Saltee en el aceite la cebolla cortada, el ajo machacado, el ají y el comino. Añada el maní y el arroz y deje rehogar durante unos minutos.

Agregue la salsa de tomate, el caldo vegetal y la sal. Cocine a fuego mediano, tapado, hasta que el arroz abra. Revuelva y cocine a fuego lento por tres minutos y adicione el vino seco.

Si lo desea, puede poner la cazuela en el horno hasta concluir la cocción.

Maní

El maní (Arachis hypogaea L.) es una planta anual, fibrosa que alcanza de 30 a 50 cm de altura. Perteneciente a la familia Fabaceae, al tener su fruto una cáscara leñosa sin pulpa se lo considera un fruto seco. Las flores, de color amarillo, son aéreas al principio pero tras la fecundación se doblan e introducen en la tierra donde se forma la legumbre, constituyendo una rara curiosidad botánica.

Sus frutos se comen tostados, también se emplean para preparar turrones y otros dulces. Del fruto se obtienen manteca, mantequilla y aceite; en el caso de la cáscara es empleada como combustible, en tanto la harina se destina a elaborar productos para diabéticos: galletas, turrones, mientras con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.

 Maní

Originario del continente americano ha sido cultivado desde hace 8000 o 7000 años. Descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú ponen de manifiesto representaciones suyas en piezas de alfarería. La palabra maní es de origen taíno aunque se señala que también puede provenir del guaraní donde se le denomina Manduví.

Por su parte el término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (cacao). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, significa cacao de la tierra; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao.

Contiene, entre otros, amidas, azúcares, aceites, proteínas y betaína. Argentina es el mayor productor latinoamericano y el noveno a nivel mundial.