Leonardo Fernández Suárez (al frente) fue el ingeniero principal a cargo del montaje del radar. Foto: Facebook de Orlando Lázaro Rodríguez, director del Centro Nacional de Radares

Especialistas del Centro Nacional de Radares de Camagüey realizan los últimos ajustes para poner en funcionamiento el nuevo radar de Casablanca. Ubicado en el Instituto de Meteorología (Insmet), el RD-100S constituye el primer ejemplar seriado del Radar Meteorológico Cubano con tecnología Doppler.

Este equipo permitirá ganar en rapidez a la hora de estimar la trayectoria y reflectividad (intensidad) de los fenómenos meteorológicos, así como alertar con tiempo a las autoridades y poder tomar las medidas pertinentes.

De igual forma, tendrá la capacidad de obtener en tiempo real los datos sobre la velocidad de los vientos de eventos como tornados y huracanes, cualidad que no poseen los radares convencionales.

Según Roberto Naranjo, jefe del Grupo de Automática del centro camagüeyano, en estos momentos se están realizando las pruebas finales y se espera que en los próximos días esté en completo funcionamiento.

Desarrollado por el Laboratorio de Desarrollo Técnico del Centro Nacional de Radares, se espera poder llevar esta tecnología al resto de radares del país.

(Tomado de Juventud Técnica)