Cuba a las puertas de importantes estudios de la población

Importantes estudios demográficos acometerá Cuba próximamente, entre ellos, una encuesta sobre la COVID-19 y el censo de población en 2022, informaron directivos en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, precisó que la investigación vinculada al nuevo coronavirus se realizará a través del Centro de Estudios de Población y Desarrollo en tres mil viviendas de esta capital.

Señaló que se tendrán en cuenta de manera general los estilos de supervivencia ante la pandemia, de acuerdo con la preparación en cada familia y su capacidad para enfrentar esta compleja situación.

Por otro lado, anunció que el lema para el censo del venidero calendario será Contamos contigo, y para eso proceso ya se creó una comisión consultiva dada la complejidad del ejercicio logística y administrativamente, pues en el 2012 alrededor de 106 mil personas asumieron esas funciones.

El Máster en Ciencias enfatizó en que esa resulta una investigación única en su tipo, la más importante del país, realizada cada 10 años y actualizada luego mediante registros y otros estudios, lo cual permite combinar diversas informaciones a nivel nacional y hasta en las comunidades.

Dijo que tributa además, a la conformación y el cumplimiento de lineamientos del gobierno, microprogramas, y a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

Entre otros aportes de la demografía en la nación mencionó su contribución al establecimiento del precio de la canasta básica a raíz del ordenamiento económico y en la toma de decisiones respecto al cierre por el virus en diversos territorios, en correspondencia con la movilidad de la población entre las provincias, dentro de ellas y desde el exterior del país.

Asimismo, el Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana (UH), se refirió a la vigencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de la implementación de la ciencia en función del bienestar de la sociedad cubana.

Durante la pandemia, argumentó, hemos vivido en el caso de la demografía una experiencia enriquecedora al vincularnos con el sistema de salud en el Comité de Ciencia e Innovación, donde se ha contemplado la perspectiva demográfica en cada análisis y en las medidas a seguir.

Agregó que en la actualidad están concluyendo un primer estudio de la caracterización socio-demográfica de la población positiva a la COVID-19 en 10 municipios de la capital, sobre todo en los cuatro más complejos en cuanto a este asunto.

Recientemente, se presentaron en la UH tres libros vanguardistas en lo referente a su contenido científico e investigativo, su actualidad, y el detalle del quehacer en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, entre ellos, Demografía y COVID-19: diferencias sociales y epidemiológicas.

Sobre ese título Aja Díaz comentó en su prólogo que recoge los acercamientos investigativos sistemáticos del CEDEM y de otros espacios ç investigativos aliados durante la primera etapa de pandemia en el país, entre el 11 de marzo y el primero de julio, en los cuales se manifiesta la relación entre la epidemiología y la demografía.