LA HABANA.- En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Correo, el grupo empresarial Correos de Cuba mantiene su red de servicios postales básicos y otros a cuenta de terceros, mientras se propone optimizar sus ofertas a tono con las nuevas tecnologías y las necesidades de la población.
Yusimí Iglesias López, directora general de la empresa Correos de Cuba Habana Oeste, una de las tres existentes en esta capital, destacó la oportunidad de ventas que brinda la tienda virtual de la empresa, a través de la plataforma Superfácil de Citmatel.
En la entidad buscamos alternativas para ofertar siempre productos, los cuales una vez comprados pueden entregarse a domicilio o recogerse en las unidades de Correos, explicó la directiva de la entidad, que gestiona la actividad en los municipios de Playa, Arroyo Naranjo, La Lisa, Marianao y Boyeros.
Señaló que el nivel de ventas por mes depende de los artículos que se comercializan en ese período, pero las postales troqueladas y los nasobucos (mascarillas) son algunos de los más populares.
Iglesias López también se refirió al servicio de giros postales, los cuales actualmente se emiten desde seis países, y es un proceso sensible para el cliente que lo espera.
Asimismo reconoció la intensa labor de los más de 650 trabajadores que componen Habana Oeste durante el periodo de pandemia de COVID-19, marcado por grandes tensiones financieras, limitaciones y el impacto en las actividades fundamentales del servicio de correo a nivel mundial.
Ante la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia, las unidades en todo el país se mantuvieron atendiendo a la población y a la par enfrentaron el reto de entregar en el menor tiempo los altos volúmenes de paquetería internacional recibidos, lo que ha supuesto transformaciones en las dinámicas del grupo empresarial y de sus trabajadores.
Correos cubre también otros servicios no básicos, como el manejo de mensajería y paquetería expresa, de Correo Oficial de organismos y organizaciones, así como la venta de materiales de oficina, accesorios de computación, artículos de filatelia y ofimática.
Cada 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo debido a que en la misma fecha, pero de 1874, se fundó la Unión Postal Universal, organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover la comunicación postal entre naciones.
En Cuba el correo se confirma como uno de los servicios públicos más antiguos, con 265 años de evolución, y el grupo empresarial que lleva esa misión mantiene su posición como el principal operador postal del país, con una amplia gama de servicios ofrecidos por sus 20 empresas y 823