La Habana, 9 nov - Un grupo de medidas para aliviar los problemas de transportación en La Habana fueron aprobadas el lunes por el Grupo Temporal de Trabajo de la capital, a propuesta de la Dirección General de Transporte en la provincia.
Según reseña el diario local Tribuna de La Habana, el director del sector en el territorio, ingeniero Leandro Méndez Peña, informó que en los próximos días se dispondrán otros 40 ómnibus para reforzar el servicio en los puntos de alta concentración de personas durante los horarios pico de la mañana y la tarde.
Asimismo, se permitirá el ingreso de un mayor número de pasajeros a estos vehículos para aumentar la capacidad de transportación, hasta el momento restringida a causa de la COVID-19.
Indica la información que se exigirá puntualmente a los ciudadanos el uso del nasobuco (mascarilla) y se intensificarán las labores de higienización de los equipos.
También, se reincorporarán al servicio público alrededor de 50 gacelas (minibus GAZelle) que estaban en función del enfrentamiento a la epidemia.
La movilidad de los horarios que ya se aplica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Cujae, se extenderá a otros centros de la educación superior, con el fin de desconcentrar la afluencia de estudiantes en los momentos picos.
Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, orientó agilizar las coordinaciones con las empresas y otras entidades para el uso de sus medios en la transportación pública, una vez cumplido el traslado de sus trabajadores.
"A esas medidas le daremos constante seguimiento para garantizar su efectividad y continuaremos buscando alternativas para mejorar lo que podamos ese servicio vital para nuestro pueblo, en medio de una situación económica muy compleja", afirmó.
En el encuentro Méndez Peña se refirió a las restricciones financieras que enfrenta el país, las cuales impiden la adquisición de piezas y de nuevos medios de transporte.