Una mutación genética hace que el mosquito del dengue, Aedes aegypti, sea resistente a los insecticidas piretroides en el norte de Argentina.
El descubrimiento fue realizado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil), y los resultados del trabajo se describen en la revista "Parásitos y vectores".
"Realizamos el primer estudio que no solo encuentra una mutación genética no registrada antes en el mosquito Aedes aegypti en Argentina, sino que también demuestra, a través de ensayos toxicológicos, que está relacionada con la capacidad de resistir el efecto de los insecticidas piretroides", afirma Laura Harburguer, responsable del estudio.
"Además - añade - hemos descubierto que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar este vector de enfermedades, cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública".
La especialista subraya que todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en el campo murieron en presencia "de un compuesto llamado pirimifosmetilo, que es un organofosforado de fósforo".
El pirimifosmetilo aún no ha sido aprobado en Argentina, pero sí ha recibido luz verde en varios países y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el control del Aedes aegypti.
"Si se siguieran las recomendaciones para el uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país, pero debe ir acompañado de una campaña de manejo integrado que incluya desmalezado, control de larvas y la participación de la comunidad en este tipo de actividades, porque no podemos depender solo de los insecticidas", concluye Harburguer.