Relatora Especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro
La Habana, 12 abr (PL) La Relatora Especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro, prosigue hoy su visita oficial en Cuba, donde desarrolla un programa de actividades para constatar el trabajo en el enfrentamiento a la trata de personas.
 
La víspera, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, dialogó con la titular del Ministerio de Justicia(Minjus), María Esther Reus, sobre la factibilidad del programa cubano contra ese flagelo que afecta al mundo.

Tras el encuentro, Reus afirmó que la relatora especial reconoció la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la viabilidad del plan de acción que ejecuta con ese objetivo.

Dicho programa se centra en tres pilares fundamentales, la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas, destacó a la ministra cubana

De acuerdo con Reus, la relatora reconoció que tal iniciativa tiene una concepción adecuada, una permanencia y sostenibilidad gracias al sistema político cubano, que permite el trabajo conjunto de las estructuras de gobierno y la sociedad civil, enfatizó.

Además, precisó que existe una comisión para dar seguimiento y cumplimiento a este plan de acción, y en ella participan las estructuras del estado de conjunto con la comunidad y la familia.

'Ello nos coloca en una posición más ventajosa para poder enfrentar un este fenómeno y lograr los resultados que se esperan en este tema que tanto está afectando el mundo', señaló la ministra de Justicia..

Giammarinaro visita Cuba desde el pasado lunes y hasta el 14 de abril en cumplimiento a una invitación del gobierno cubano.

El programa de su estancia incluyó una reunión con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien ratificó la política de esta nación caribeña de tolerancia cero contra cualquier manifestación de trata de personas.

El líder del Legislativo nacional reiteró además la voluntad de cooperación internacional del país en el enfrentamiento a ese grave delito.