Desfile por el primero de mayo

En Cuba la celebración del Día Internacional de los trabajadores, el Primero de Mayo es un acontecimiento que involucra a toda la familia.

Desde los más pequeños hasta los de más edad se alistan bien temprano ese día para ser protagonistas de un convite que convoca a desfilar por las principales plazas, parques, avenidas y calles de ciudades y poblados a lo largo y ancho del verde caimán.

El día del proletariado mundial se celebró por primera vez en nuestro país en 1890 en medio de prácticamente el estado de sitio decretado por las autoridades coloniales españolas. La marcha fue desde campo Marte, hoy Parque de la Fraternidad, hasta las esquinas de Virtudes y Consulado. Participaron cerca de 3 mil trabajadores. Con ello se hacía realidad un acuerdo del Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en París el año anterior.

Primero de Mayo, acontecimiento que involucra a toda la familia
Durante la época de la República el primer desfile se llevó a cabo en 1925. Asistieron unas 40 mil personas y también tuvo su arrancada en el Campo Marte y finalizó en San Carlos y Peñalver. Se realizó en medio de un paro general. Hablaron Alfredo López, Secretario General de la Confederación Obrera de la Habana y Julio Antonio Mella, quien hizo las conclusiones. También se efectuaron actos en el Nuevo Fonton, en la Colina Lenin, en Regla, en Guanabacoa, y en la Sociedad de Torcedores. Se demostraba así la pujanza que adquiría la clase obrera cubana.


Con una gran convocatoria a por la Unidad fue el desfile de 1937, que se celebró en el Parque Hatuey, en San Lázaro y Marina. La manifestación popular fue muy combativa. Se dieron a conocer las sesenta principales demandas de la fuerza asalariada y resultó paso importante en el camino por la Unidad. Allí habló por vez primera Lázaro Peña, catalogado por Fidel como Capitán de la clase obrera.

Durante toda su vida mantuvo una digna posición como genuino líder sindical, y así lo manifestó siempre en cada uno de los encuentros que sostuvo con los trabajadores antes y después del 1ro de enero de 1959.

Lázaro Peña

En sus discursos trascendentales, Lázaro Peña manifestó siempre la defensa de los derechos de los trabajadores, así como su posición antimperialista, como lo expresara en cierta ocasión.

“Vivimos a 90 millas del imperialismo yanqui, de la sede de la potencia imperialista guía de la reacción mundial, soñaron con que nos aplastaban, cómo hemos aprendido bajo la dirección del Partido y de Fidel. Si aprendimos eso, aprenderemos todo lo que tengamos que aprender”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial desde nuestro canal en Ivoox:



Ya con el triunfo de la revolución en 1959 tuvo lugar un multitudinario desfile en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución. Comenzó a las once de la mañana y terminó cerca de la media noche. Tomaron parte un millón de ciudadanos, y por vez primera las proclamas obreras eran para respaldar al naciente gobierno. Las consignas que se enarbolaron entre otras, fueron Apoyamos al gobierno revolucionario, Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera y Gracias Fidel.

Primero de Mayo, acontecimiento que involucra a toda la familia

En esa ocasión Fidel no estaba porque asistía a la Conferencia de los 21 en Argentina, pero en la celebración del Primero de Mayo de 1960 Sí estuvo y pronunció un memorable discurso.

“Porque hoy se ha reunido el pueblo organizado, por eso somos este año más fuertes que el año anterior porque la revolución no solo cuenta con la mayoría sino que ha organizado a esa mayoría. Y este hecho del que hemos sido testigos todos nosotros en el día de hoy, este acontecimiento verdaderamente impresionante e inolvidable, es una prueba de lo que es capaz el pueblo de Cuba”.

Primero de Mayo, acontecimiento que involucra a toda la familia


El Primero de Mayo con la consigna de Unidad, el pueblo tomará las plazas del país para decir al mundo que nunca habrá fuerza capaz de doblegarlo ni de impedir seguir perfeccionando el socialismo. Ello se traduce en que reafirmaremos nuestro apoyo a la revolución a Fidel y Raúl.

Primero de Mayo, jornada pletórica de patriotismo que en Cuba deviene agasajo popular y respaldo incondicional para defender las conquistas de más de cincuenta años de revolución.