Territorio donde fue implantada la base militar estadounidense.
Guantánamo, Cuba 11 jun.- Un día como hoy hace 120 años marines norteamericanos izaron por primera vez su bandera en este territorio, como preludio del establecimiento, cinco años después de la primera base militar estadounidense en suelo extranjero.
 
Como un recordatorio a tan ignominiosa efeméride, La Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores y la de escritores y artistas realizan por estos días talleres, conversatorios y otras actividades que tienen como lema central 'Guantánamo no es la base naval'.

Entre las más importantes estará la presentación mañana del libro 'Guantánamo and American Empire; The Humanities Respond', volumen recién publicado en inglés por la editorial Palgrave Macmillann, de los académicos estadounidense Don E Walicek y Jessica Adams, donde se explora en 12 capítulos la historia de Guantánamo y la relación de sus pobladores con el enclave militar.

La obra analiza el fenómeno desde una perspectiva interdisciplinarias, incluye ocho capítulos de ensayos académicos, dos cuentos y cuatro poemas de los guantanameros Ana Luz García y José Ramón Sánchez, respectivamente, según explicó a Prensa Latina Walicek.

Como parte del proceso de investigación, hice dos visitas a esta ciudad y fui a la prisión en la base naval, en la primera visita conocí al historiador de Guantánamo José Sánchez, a la escritora Ana Luz y a José Ramón y les pedí integrarse a este proyecto, dijo.

Fue Jessica quien me propuso iniciar este trabajo, confesó a PL, en el que además hay ensayos académicos originales escritos por investigadoras tales como Laurie Frederik, Jana Lipman, A. Naomi Paik y Esther Whitfield, quienes ya han publicado otros trabajos sobre Guantánamo.

La portada del libro es una vieja fotografía que muestra el instante en que se iza por primera vez la bandera de EE.UU en suelo guantamero, la cual ondea aún en el territorio ilegalmente ocupado en las inmediaciones de la Bahía de Guantánamo.

Como parte de las actividades se realizará ese propio día 12, en la Universidad de Ciencias Médicas, un taller sobre el enclave militar, donde se analiazrán los antecedentes históricos de la ocupación estadounidense en Guantánamo, impacto en la localidad y otras investigaciones en torno al tema.