Miguel Díaz-Canel

A aprovechar concienzudamente cada uno de los recursos naturales y humanos de la provincia de Holguín convocó este jueves el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en las conclusiones de su visita gubernamental a este territorio oriental.

Durante dos jornadas de trabajo, 26 ministros, viceministros y funcionarios del Gobierno estuvieron en 123 objetivos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de esta provincia, uno de los principales polos productivos, turísticos e industriales de Cuba.

Precisamente, el jefe de Estado inició su recorrido por dos de las industrias holguineras de mayor impacto fabril, las empresas de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre y la de implementos agrícolas 26 de Julio.

Díaz-Canel reconoció el potencial de ambas fábricas para exportar y a la vez sustituir importaciones con instrumentos diseñados y concebidos allí que propician el encadenamiento productivo con ministerios y organismos.

En la Empresa de Lácteos de Holguín conoció los 10 nuevos surtidos que se incluyen en los 41 ya consolidados, como el miragurt, mantesuero, requesón, crema untable, entre otros, dirigidos a mercados, unidades de gastronomía y al sector turístico.

En la Empresa de Lácteos de Holguín conoció los 10 nuevos surtidos que se incluyen en los 41 ya consolidados, como el miragurt, mantesuero, requesón, crema untable, entre otros, dirigidos a mercados, unidades de gastronomía y al sector turístico.

Durante el encuentro efectuado con varios ministros, profesores y estudiantes, el mandatario instó a explotar las potencialidades de la academia holguinera y a establecer un mayor vínculo entre la misma y el sistema empresarial.

Especial atención le mereció el Parque Científico Tecnológico, propuesto por la UHO, del cual enfatizó que 'resulta legítimo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en el desarrollo económico del país caribeño'.

En la fábrica niquelífera Comandante Pedro Soto Alba, en la ciudad de Moa -localizada a unos 200 km de la cabecera provincial- el presidente evidenció el estado de algunas de las inversiones más importantes en desarrollo.

De ellas resaltan la planta de preparación de pulpa nueva, el molino de carbonato de calcio, el quinto tren de sulfuros y un autoclave que permite incrementar la eficiencia.

El jefe de Estado -quien estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas y, Economía y Planificación, Raúl García y Alejandro Gil, respectivamente- abordó el proyecto del ferroníquel, cuyo fin es la producción de acero inoxidable, y del cual el país tendrá la posibilidad de utilizar en un período mayor de 50 años.

A su regreso a la ciudad holguinera, Díaz-Canel recorrió también algunas obras como la terminal de trenes, que una vez entre en funcionamiento contribuirá a la revitalización de las vías férreas del país.

Un punto esencial en la agenda gubernamental fue el análisis de la política de la vivienda, de la que exigió a 'desterrar el burocratismo y la ineficiencia'.

El mandatario cubano exhortó también a agilizar los sistemas de trabajo para garantizar el bienestar del pueblo y avanzar en la erradicación de los problemas relacionados con ese sector.

Durante las conclusiones de la visita de Estado y ministerial, Díaz-Canel señaló las principales deficiencias que entorpecen el crecimiento de este territorio, en el que comprobó existen las condiciones para crecer mucho más, dijo.

Holguín es la provincia de Cuba que mayor exportación de bienes realiza y actualmente, tiene una de las mayores inversiones en el sector turístico, con la construcción de hoteles en la playa Guardalavaca, el municipio de Gibara y en la península El Ramón, de Antilla.