PNUD

La Habana, 14 jun - Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy en esta capital un acuerdo para acompañar los esfuerzos del Estado cubano en la recuperación de viviendas y la cosecha de agua en los territorios afectados por el huracán Irma.

El PNUD lleva a cabo este proyecto de reconstrucción de viviendas en Ciego de Ávila, el cual se fortalece ahora con un donativo de 200 mil dólares de EAU para, en el período de un año, a partir de julio próximo, garantizar techos seguros y prácticas de adaptación al cambio climático.

Se propone además crear reservorios que apoyen a la sostenibilidad del acopio de agua en la provincia.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba explicó a la prensa nacional que la cooperación con EAU tiene un potencial enorme para los siguientes años, tanto de manera bilateral, como interagencial.

Bader Almatrooshi, embajador de los EAU en Cuba, mencionó que la contribución hecha hoy es un ejemplo más de las otras colaboraciones que realizan en el Caribe con agencias de las Naciones Unidas como la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como parte del proyecto, y en aras de un mayor desarrollo, se capacitarán brigadas tanto para el correcto montaje de los techos, la adecuada colocación de los sistemas de recolección de agua y para la creación de tanques de hormigón armado a partir de materiales locales.

Se beneficiarán gracias a esta acción más de cien familias y se contribuirá a establecer condiciones para una recuperación sostenible a medio y largo plazo, promoviendo la resiliencia en las comunidades afectadas.

En Cuba recientemente se aprobó una nueva Constitución que reconoce como uno de los derechos de los ciudadanos el acceso a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, para lo cual se implementan iniciativas como el Programa de la Vivienda, en el que se incluyen la entrega de subsidios a grupos vulnerables o afectados por desastres naturales.

El PNUD trabaja, junto a otras agencias del sistema de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el acompañamiento al estado cubano para la recuperación en las regiones afectadas por varios huracanes desde el año 2016.