Intelectuales denuncian en Cuba campaña de EE.UU. contra Venezuela

Integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), sumaron sus firmas a la Carta a los pueblos del mundo, etiquetada con la rúbrica No+Trump #noMoretrump, que dirige el gobierno venezolano al Secretario General de la ONU, António Guterres.

En encuentro celebrado este martes en la embajada de ese país suramericano en La Habana, el capítulo cubano de esa Red rubricó la exigencia del cese de esta brutal agresión contra Venezuela, que se activen los mecanismos existentes para la protección del pueblo de ese país, y se garantice el pleno derecho que tienen todos sus habitantes al desarrollo humano y a la vida plena.

La misiva también expone que a lo largo de su historia, ningún gobierno venezolano ha enviado su fuerza armada para agredir a nadie, salvo para liberar a sus hermanos del primer colonialismo invasor, y argumenta que Venezuela no constituye una amenaza para nadie y jamás ha pretendido dominar ni explotar a ningún pueblo.

De acuerdo con el diario Granma, en el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y el embajador de esa nación en La Habana, Adán Chávez, así como Omar González, presidente del capítulo cubano de la REDH; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano, y Pedro Calzadilla, coordinador general de la REDH, a cargo de la lectura del documento.

Venezuela es hoy la primera trinchera contra la oleada fascista, dijo Abel Prieto, quien aseguró que la Red tiene ahora la urgencia de trabajar en articular los empeños de toda la gente digna de este mundo que somos mayoría.

Para el ministro Alpidio Alonso, lo que ocurre en ese país suramericano es también nuestro problema, por lo que la contraofensiva fascista nos implica a todos. Estamos llamados a actuar. Hace falta enterar a todos de la verdad, para que venzan el bien y el amor, afirmó.

Villegas transmitió el saludo enviado por el presidente Nicolás Maduro a los firmantes, a la vez que saludó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Partido Comunista de Cuba.