A la izquierda, los homenajeados. A la derecha, el Embajador de Japón y su esposa. Foto: Tomada de Facebook

El Dr. Antonio Castro Soto Del Valle, Embajador global de la Federación Internacional de Judo, y Ana Francisca Ponce de Leon Arakawa, Vicepresidenta de la Asociación de la Colonia japonesa de Cuba, recibieron un reconocimiento del Canciller de Japón Taro Kono por su contribución a la solidaridad entre ambos pueblos.

En sus palabras durante el acto de otorgamiento del reconocimiento, el Embajador japonés en La Habana, Kazihuro Fujimura, destacó la relevancia del reconocimiento al celebrarse este año el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba.

Se trata en ambos casos de los primeros cubanos reconocidas por el Canciller del Japón en la nueva era Reiwa.

Refiriéndose al Dr. Castro Soto del Valle, destacó su valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones deportivas entre los dos países, desde sus diferentes responsabilidades en federaciones deportivas cubanas e internacionales, en especial su condición actual de Embajador global de la Federacion Internacional de Judo, donde ha trabajado activamente a fin de que los deportes comunes a los dos países proliferen al nivel mundial.

En lo que respecta a la Sra. Arakawa, destacó su gran aporte como miembro del Comité Gestor de la Asociación de la Colonia Japonesa de Cuba, a una mayor cohesión de la comunidad de descendientes en torno a su identidad japonesa, especialmente en la generación más joven.

Su contribución a la celebración del 120 Aniversario de la Migración Japonesa a Cuba en el pasado año fue también particularmente reconocida por el Jefe de la misión diplomática nipona en la Mayor de las Antillas.

Al agradecer el homenaje, Antonio Castro resaltó que su padre y madre le despertaron siempre el interés por tan maravilloso país. Reconoció también que "Muchas personas y hechos son el motor impulsor y me motivan a desarrollar la Amistad entre nuestros pueblos y trabajar por la prosperidad de los admirados deportistas de ambas naciones, energía fundamental en este empeño.

"Solo por citar un ejemplo tenemos el Judo, deporte que nació allí e inculca valores tales como la cortesía, el coraje, la sinceridad, el honor, la modestia el respeto, control de si mismo, amistad, lealtad y gratitud que si nos detenemos a analizar son virtudes bien arraigadas en la sociedad Japonesa.

"El beisbol es otro de los deportes que nos une con fuerza ineludible.

El médico de equipos deportivos cubanos, exvicepresidente de la Asociación Internacional de Béisbol y actual Embajador Global de la Federación Internacional de Judo aprovechó la ocasión para desearle a la  nación asiática, el mayor de los éxitos en los venideros JJOO Tokyo 2020, los cuales serán una experiencia inigualable e histórica.

Canciller japonés reconoce a dos personalidades cubanas

Canciller japonés reconoce a dos personalidades cubanas

Canciller japonés reconoce a dos personalidades cubanas