Raúl Castro junto a Xi Jinping

Beijing, 17 sep (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibirá la Medalla de la Amistad que China entregará a figuras internacionales por los 70 años de su fundación, según decreto difundido hoy.

El texto lo firmó este martes el presidente Xi Jinping para conceder medallas nacionales y títulos honoríficos a 42 personas en el contexto de las celebraciones por la fecha patria.

Raúl Castro y otras seis personalidades extranjeras recibirán el galardón por su gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como salvaguardar la paz mundial, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Los otros escogidos son la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn, Salim Ahmed Salim (Tanzania), Galina Kulikova (Rusia), Jean-Pierre Raffarin (Francia) e Isabel Crook (Canadá).

Además, China conferirá los títulos a intelectuales del país que hicieron grandes aportes al desarrollo con sus investigaciones e innovaciones en distintos terrenos.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (parlamento) avaló la entrega de esas condecoraciones en una sesión especial celebrada este martes.

El próximo 1 de octubre el gigante asiático cumplirá 70 años de su nacimiento como República y lo celebrará con una revista militar en la plaza Tian´anmen, donde el Ejército mostrará los nuevos armamentos de producción nacional, sin apuntar a ningún país en específico.

Según lo anunciado, será la mayor marcha de su tipo en las últimas dos décadas e involucrará a 100 mil soldados.

Además, el presidente del país y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China pronunciará un discurso.

En dicha fecha de 1949 el fallecido líder Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China durante una ceremonia en la icónica plaza, donde, además, declaró la victoria en la Guerra de Liberación.

Políticas adoptadas desde entonces, el despegue cimentado en la apertura de 1979 más posteriores reformas internas y el esfuerzo de su pueblo, hicieron de este país el mayor captador de inversión extranjera directa y la segunda potencia del orbe con una galopante transformación socioeconómica.