Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba

La Habana, 21 sep.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en esta capital que la comunidad científica cubana investiga un nuevo estudio publicado el pasado jueves por especialistas de la Universidad de Dalhousie, Canadá, sobre los supuestos incidentes de salud de diplomáticos de Canadá y Estados Unidos en La Habana.

El Canciller señaló que investigadores cubanos valorarán el informe sobre la base de la cooperación estrecha con los especialistas canadienses, cuyo reporte refuta contundentemente la idea de acciones intencionadas contra los funcionarios estadounidenses y demuestra la motivación política de las teorías enarboladas hasta el momento.

Rodríguez Parrilla subrayó que los expertos cubanos no han validado la nueva hipótesis y se estudiará a fondo, y en ella se sostiene que la causa puede estar asociada a pesticidas, toda vez que en los predios de la sede diplomática canadiense  se sostiene que hubo fumigaciones cinco veces más intensas que las que habitualmente se realizan en Cuba ante preocupaciones por las virosis.

El Canciller subrayó que el actual gobierno norteamericano manejó de forma inmoral estos incidentes de salud y manejó varias teorías refutadas por la comunidad científica cubana e internacional, entre ellas armas sónicas, de microondas y últimamente de un ambiguo ataque direccional de origen desconocido.

Con el argumento de los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el 29 de septiembre de 2017 el Departamento de Estado anunció la retirada del 60 % del equipo de su embajada en Cuba y suspendió la emisión de visas allí.

Cuatro días después se ordenó la salida de 15 funcionarios de la sede diplomática cubana en Washington.

El portal de noticias Cubadebate reportó este jueves que durante un encuentro celebrado el pasado mes de julio, en La Habana, los investigadores canadienses compartieron su hipótesis, de forma preliminar, con las autoridades cubanas y el Comité de Expertos que estudia las alegaciones estadounidenses desde hace casi dos años.

De manera preliminar, los expertos de la Mayor de las Antillas consideran que lo presentado por el equipo canadiense es un intento serio para explicar los síntomas reportados mediante la investigación científica, “aunque es prematuro llegar a conclusiones”, comentó al portal de noticias el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba.

Aun cuando el trabajo del equipo investigador de la Universidad de Dalhousie está realizado con rigor científico, los especialistas cubanos consideran que al utilizar una muestra pequeña y heterogénea, resulta difícil llegar a conclusiones definitivas.

“No es posible excluir otras explicaciones basadas en patologías muy comunes”, señaló Cubadebate.

El sitio digital contactó además al Ministerio de Salud Pública, cuyas autoridades señalaron que para combatir a los mosquitos se han respetado los protocolos establecidos internacionalmente, incluidas las normas de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y los procedimientos establecidos por los fabricantes de estos agentes químicos.

No obstante, dijeron que revisarán el tema a tenor de las investigaciones que se están conduciendo. (ACN) (Foto: Reuters/ Archivo de Cubadebate)