Intercambia Nicolás Maduro con intelectuales y artistas cubanos

La Habana, 5 nov.- Escritores, artistas e intelectuales cubanos intercambiaron con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sobre la realidad latinoamericana y la importancia de la Cultura como arma esencial de nuestros pueblos.

Durante las casi dos horas de diálogo, Maduro resaltó la importancia de la articulación y unión de los artistas e intelectuales de izquierda para vencer en la batalla contra el neoliberalismo, con inteligencia y creatividad.

Expresó la pertinencia de incrementar los intercambios entre intelectuales de América Latina y otras partes del mundo, en espacios de pensamiento a favor del progreso y la libertad plena de las naciones, en un contexto difícil de guerra económica, pero también psicológica y cultural.

Manifestó que en estos momentos existe un fortalecimiento de los movimientos progresistas en la región, reflejado en hechos como la victoria en las urnas de Alberto Fernández y Cristina Fernández, en Argentina; Andrés Manuel López Obrador, en México; y Evo Morales en Bolivia, a pesar de estrategias en su contra.

Denunció la falta de moral de la derecha, capaz de cualquier tipo de acción para lograr sus propósitos en contra de los pueblos y sus líderes.

En el encuentro, realizado un día después de la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, estuvieron presentes las ideas y el ejemplo de Hugo Chávez y Fidel Castro, como líderes de siempre, como hermanos grandes de los hijos de Nuestra América, que deberán ser guías en todo momento.

Indudablemente, fue un intercambio agradable, de pensamiento y motivaciones para seguir en el camino de la luz, sin importar cuán difíciles sean los obstáculos.

Entre los presentes estuvieron Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba; Pedro Calzadilla, coordinador internacional de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, y el catedrático y periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet.

Por la parte cubana, participaron Abel Prieto, director del Programa Martiano; Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y otros creadores de varias generaciones.