Presidente cubano visita obras energéticas en Santa Cruz del Norte

La Habana, 7 nov - Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, visita hoy obras energéticas en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, según informa la cuenta oficial de la Presidencia en la red social Twitter.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, de ese occidental territorio, donde analizó, junto a directivos, la marcha del proyecto de colaboración entre Rusia y la nación antillana.

Agrega este canal en Twitter que la inversión con crédito ruso contempla la construcción de cuatro bloques de 200 megawatt (MW), tres en la CTE Ernesto Guevara de la Serna y uno en el Mariel, "al finalizar esta Central tendrá una capacidad instalada de 900 MW", precisa el tuit.

Presidente cubano visita obras energéticas en Santa Cruz del Norte

En el encuentro en la CTE, el presidente cubano puntualizó sobre la necesaria exigencia, profesionalidad, armonización interna, la informatización y control sistemático de esta inversión estratégica para el país.

Como parte de la cooperación ruso-cubana en el sector petrolero se desarrolla además la perforación horizontal de un pozo vinculado al Proyecto experimental de inyección de vapor en el yacimiento Boca de Jaruco, ejecutado por las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

En octubre último Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, recorrió esas instalaciones que constituyen el primer pozo de perforación horizontal del plan para la recuperación de crudo.

Víctor Moya, jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, explicó a la ACN que el país euroasiático, además de suministrar la tecnología, ha dado la oportunidad de conocer nuevas prácticas y herramientas a utilizar en función de la perforación y la posterior extracción.

Presidente cubano visita obras energéticas en Santa Cruz del Norte

Cuba y Rusia fomentan la cooperación en esferas como la energética, el transporte, la industria, la biotecnología y la agricultura, y en octubre último firmaron acuerdos para seguir ampliándola en la aduana e innovación.

Presidente cubano visita obras energéticas en Santa Cruz del Norte