Condena expresidenta Dilma Rousseff voto de Bolsonaro a favor del bloqueo a Cuba

Brasilia, 8 nov.- La expresidenta Dilma Rousseff denuncia hoy que con su voto en Naciones Unidas a favor del bloqueo contra Cuba, el Gobierno de Jair Bolsonaro atacó a un país y pueblo amistoso con Brasil.

“Bolsonaro ataca a un país y a un pueblo que siempre han actuado de manera fraternal con Brasil”, escribió Rousseff en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la votación ayer en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 estados miembros se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero de Washington.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

De acuerdo con la exmandataria brasileña, “el bloqueo a Cuba durante 52 años ha causado daños sociales al pueblo cubano” que suman millones de millones de dólares.

Califica de “intento calculado de genocidio, que la dignidad del pueblo cubano ha estado impidiendo”.

En una serie de mensajes, Rousseff también escribió que “la inmensa mayoría de los países de la ONU votan sistemáticamente en contra del bloqueo estadounidense”.

Considera que Bolsonaro “rompe con toda una tradición diplomática y democrática en Brasil al votar en la ONU, por primera vez en 27 años, a favor del bloqueo norteamericano contra Cuba, asumiendo una vez más su sumisión al Gobierno de (Donald) Trump”.

La exjefa de Estado (2011-2016) llamó cobarde la posición de “cinco gobiernos que violaron los derechos de todo el pueblo cubano, pero que no lograron ganarle al coraje de 187 países en la ONU, los cuales declararon su rechazo a esta absurda inhumanidad”.