Embajada de Venezuela en Brasilia

Brasilia, 13 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Cuba rechazó hoy categóricamente las mentiras difundidas en redes sociales y medios periodísticos locales que procuran involucrar a funcionarios de su país en los sucesos ocurridos en el Embajada de Venezuela en Brasilia.

Desde horas tempranas de este miércoles, políticos brasileños alertaron que una operación comando de seguidores del opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente, violentó la entrada de la misión venezolana y agredió a personal diplomático, lo cual constituye una grave violación de las convenciones internacionales.

En un intento por implicar a Cuba, algunos políticos de derecha y medios amplificaron, mediante fake news (noticias falsas), la presencia de algún funcionario cubano en los hechos y que hubo deserción de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

‘Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y por la Red Globo, que tratan de involucrar al encargado de Negocios de Cuba en Brasil con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa misión’, declaró el representante cubano Rolando Goméz, quien se desempeña en ese cargo.

Precisó que ‘los diplomáticos cubanos respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicita que la misma sea respetada’.

 

Diplomáticos venezolanos desmienten fake news

También en otro video el encargado de Negocios de la sede diplomática venezolana en esta capital, Freddy Efraín Meregote, asegura que se mantiene leal al Gobierno de Maduro.

‘Queremos dejar constancia que estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro Moros’, afirma Meregote.

Caracas denunció la invasión de personas en su embajada y responsabilizó al Ejecutivo de esa nación por la seguridad del personal.

Además llamó a Brasilia a cumplir con el resguardo de su legación en base a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas.

Gobierno de Venezuela denuncia asalto a su Embajada en Brasil

 

Caracas, 13 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela denunció hoy ante la comunidad internacional el asalto cometido por grupos violentos de la oposición política a su embajada en Brasil.
Mediante un comunicado oficial emitido por la Cancillería, el Ejecutivo venezolano manifestó que los opositores invadieron de manera forzosa la sede de la misión diplomática en Brasilia, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección a la instalación y a su personal.
Al respecto, Venezuela alertó sobre la falsedad de informaciones circuladas por distintos medios, las cuales dan a entender que las acciones ilegales se realizaron con la venia de los diplomáticos venezolanos.
Esta afirmación carece absolutamente de toda veracidad y no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos, denunció el texto.
En tal sentido, el Gobierno de Venezuela exigió a Brasil el cumplimiento de sus obligaciones como parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
De igual forma, conminó a la administración de Jair Bolsonaro a tomar de manera inmediata las medidas necesarias para el desalojo de los agresores de las inmediaciones de la Embajada y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.
El Gobierno de Venezuela ratificó también que continuará con un seguimiento pormenorizado de la evolución de esta insólita situación.
Con anterioridad, el canciller Jorge Arreaza, repudiaba el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la invasión por grupos de extrema derecha a la Embajada de Venezuela.
‘Vaya vergüenza para Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña), antes referencia para la diplomacia mundial, avalar el asalto violento a una embajada de un país soberano’, escribió Arreaza en la red social Twitter.