Este 5 de marzo se conmemoran ocho años de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien dejó tras de sí un legado de lucha y resistencia que aún sigue vigente en Venezuela y América Latina.
La resistencia del pueblo venezolano a las constantes agresiones de Estados Unidos y sus aliados regionales es una muestra de la vigencia de los ideales humanistas y sociales del comandante Chávez.
Por medio de debates, discursos y acciones políticas, Hugo Chávez fue construyendo un proyecto de transformación de la sociedad venezolana, buscando eliminar las estructuras del sistema capitalista y fomentando los valores del socialismo: libertad, igualdad, solidaridad.
A pesar de la aplicación de medidas coercitivas, el Gobierno venezolano ha seguido adelante con una profunda agenda social iniciada por el comandante Chávez para favorecer a la mayoría del pueblo venezolano.
La continuidad de misiones como Gran Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, la entrega de alimentos por medio de los comité de abastecimiento (CLAP) entre otras acciones sociales responden a la profunda política social mantenida en los más de 20 años de la Revolución Bolivariana.
En su andar Chávez no solo despertó la conciencia del pueblo de Venezuela, sino que abrazó también a los pueblos de la región, sembrando un legado de unidad y paz en América al volver a despertar el sueño de Simón Bolívar, que permanece hasta el día de hoy.
En Cuba, el líder bolivariano es recordado siempre como el mejor amigo que tuvo la Revolución, como lo calificara Fidel tras su partida física. La figura de Chávez es una presencia entrañable en la memoria de los cubanos, por todo lo que hizo para Venezuela y para la unidad continental, y especialmente por su relación con el Comandante en Jefe, a quien quiso como un padre.
El legado de Chávez ha irradiado a las luchas de la región y puede verse en la protesta social en Chile contra el modelo neoliberal impulsado por el presidente Sebastián Piñera es otro claro ejemplo de cómo a ocho años de su muerte el llamado de Chávez a oponerse a modelos antisociales sigue vigente.
Las recientes movilizaciones en Colombia y Ecuador demandando profundas reformas políticas y económicas a sus gobernantes son un reflejo de cómo el ideal de Hugo Chávez caló en los pueblos latinoamericanos que mantienen su lucha por una sociedad más equilibrada y sin una brecha entre ricos y pobres.
Durante el Gobierno del argentino Mauricio Macri se presentaron movilizaciones y protestas en contra de las políticas neoliberales que atentaban contra las mejoras sociales logradas en los años del kirchnerismo.
Las constantes manifestaciones en Argentina durante el periodo macrista también responden al llamado de Hugo Chávez a enfrentarse al modelo capitalista.
A ocho años de la partida física de Chávez, aquellos que siguen denunciando los desmanes del modelo capitalista y condenando el intervencionismo estadounidense siguen recordando las palabras del líder de la Revolución Bolivariana.