La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reúne este lunes a ministros de educación de todo el mundo para debatir sobre la recuperación docente luego del impacto del cierre de escuelas a causa de la COVID-19.
Yahíma Esquivel, Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante esa organización, refirió hoy en Twitter que la mayor de las Antillas está representada en el evento.
De acuerdo con información publicada en el sitio web de la UNESCO, en la reunión de alto nivel se abordan tres grandes preocupaciones de la agenda política de la educación: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores, mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje, y acelerar la transformación digital.
En su discurso de apertura, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, subrayó que la recuperación del sistema educativo significa mantener las escuelas abiertas y en condiciones seguras, así como garantizar que los alumnos no se queden atrás.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todos los países a poner la educación en el centro de sus estrategias de recuperación pospandemia.
La cita tiene lugar a raíz de los resultados de un nuevo estudio, según el cual más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de sus centros educativos por la pandemia.
Dicha investigación indica que, como consecuencia de la COVID-19, el número de niños con dificultades de lectura se elevó, en 2020, de 483 millones a 584 millones, un aumento de más del 20 por ciento.
Señala además que las pérdidas de aprendizaje se prevén mayores en las regiones de América Latina y el Caribe y Asia central y meridional. Actualmente, las escuelas permanecen cerradas en 30 naciones, y están parcialmente abiertas en algunas regiones de 70 países, lo cual afecta a casi mil millones de alumnos: unos dos tercios de la población estudiantil mundial.