El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, recibió en la sede de este organismo de las Naciones Unidas en Roma, al embajador y representante permanente de la República de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz.
El director ejecutivo trasladó al representante del gobierno cubano su satisfacción por haberse logrado que el texto del Programa Estratégico País del PMA para Cuba, el cual abarcará el período 2021-2024, pueda ser sometido a la aprobación de la Junta Ejecutiva de este organismo internacional, que tendrá lugar entre el 21 al 24 de junio.
El PEP Cuba será el documento programático más importante para guiar las actividades operacionales del PMA en el país caribeño y se estima que su beneficio alcance de manera directa a más de 1.5 millones de personas.
Por su parte, el embajador Rodríguez ratificó a su anfitrión el reconocimiento y compromiso de su país con la labor que realiza el PMA, tanto en su arista de asistencia alimentaria ante situaciones de emergencias, como de trabajo con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia, el cual añadió que se evidencia cada día más imperioso ante el ritmo acelerado del cambio climático, el aumento del hambre, las persistencia de conflictos, bloqueos económicos y más recientemente la pandemia provocada por la COVID-19.
Rodríguez afirmó que las acciones del PMA en su país hasta la fecha, no sólo han contribuido a palear el impacto de situaciones emergentes causadas por fenómenos atmosféricos y otros efectos del cambio climático, sino también los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financieros que los EE.UU. mantiene sobre su país por más de sesenta años y que fue reforzado por la administración de Trump con la adopción de más de 240 medidas ejecutivas, las cuales se mantienen vigentes.
En tal sentido, el embajador cubano expuso datos y ejemplos precisos que demuestran los daños causados por el bloqueo estadounidense a Cuba, en especial a su seguridad alimentaria, y cómo afecta además a las normales relaciones de su país con el mundo, debido a su marcado carácter extraterritorial.
El embajador cubano señaló también, que los programas del PMA en su país han estado alineados a los objetivos de desarrollo socioeconómico de Cuba hasta el 2030, y los esfuerzos del país encaminados a asegurar la alimentación y la nutrición de la población, que son prioridades de primer orden para el gobierno cubano.
El director ejecutivo fue informado por el representante cubano sobre los pasos que Cuba está dando en función de la actualización de su modelo socioeconómico, en base a la constitución adoptada en el 2019, así como sobre las políticas que se han venido aprobando en los últimos años, entre ellas, y muy vinculada con el desarrollo agroalimentario, la política para el desarrollo territorial.
Fue también impuesto sobre cómo Cuba ha hecho frente a la covid-19, valiéndose de su sistema de atención de salud público y universal, así como del desarrollo en su industria biofarmacéutica. El embajador precisó que el país está trabajando con cinco candidatos vacunales anticovid-19 con las cuales aspira a tener en el mes de agosto inmunizado el 70% de la población cubana y en noviembre al 100%.
El director ejecutivo expresó su deseo de poder visitar Cuba nuevamente, pues lo hizo en el 2017 a sólo unos días de que el país caribeño fuera afectado por el huracán Irma, y visitar en el terreno la labor del PMA. El embajador comentó que sería una ocasión propicia para que pudiera constatar la manera responsable y efectiva con la que su país ejecuta los proyectos y agregó que Cuba siente que podría ser un actor que no sólo se beneficie del trabajo con esta organización, sino que contribuya a ella con su experiencia en la cooperación internacional y en algunos sectores donde ha logrado resultados importantes que podrían ser de beneficio para otros pueblos.
Participaron además en el encuentro por parte del PMA, el Jefe de gabinete del director ejecutivo, Gresham Barrett, con quien el Embajador sostuvo previamente un amplio intercambio, así como otros funcionarios de esa organización. El Embajador Rodríguez estuvo acompañado por el Representante Alterno, el Ministro Consejero, Jorge Luis Alfonzo.