La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, recorrió las áreas e instalaciones de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), del Grupo Empresarial Correos de Cuba en La Habana.
La titular apreció, en el lugar, las condiciones en que se trabajan y el intenso ritmo de labor que despliegan los trabajadores de Correos de Cuba y de la Aduana en las plantas, que desde la pasada semana laboran en jornadas de 24 horas, a fin de acelerar al máximo posible el procesamiento (que continua siendo de forma manual) de los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa que en cifra récord continúan llegando al país, tanto por vía aérea como marítima (por esta ultima el grueso de las cargas) en la mayoría de los casos con artículos de primera necesidad, y alta demanda de la población, en un contexto nacional sumamente complejo agudizado por las limitaciones financieras y de recursos generadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en medio de la COVID-19.
La ministra de Comunicaciones conoció que, mientras en el año 2015 Correos de Cuba procesaba 436 771 envíos, al cierre del 2020 esa cifra era de 1 018 936 paquetes mientras en lo que va de este año hasta el 21 de junio, ya era de 1 051 936 envíos procesados, lo cual ha permitido reducir el tiempo promedio de entrega del envió al destinatario que era de 90 días, en el primer trimestre del año, a menos de un mes en la actualidad.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería, Zoraya Bravo Fuentes, explico y mostró a Arevich Marín varios ejemplos y evidencias de cómo, a pesar del esfuerzo desplegado por los trabajadores de la Empresa de Mensajería, de la Aduana y del resto de las empresas y unidades de Correos del país, aún existen muchas insastifaciones y quejas de los clientes, sobre todo por la demora en el tránsito de los envíos desde los países de origen hacia Cuba, en lo cual influyen factores objetivos, como son las irregularidades que presentan las aerolíneas internacionales que vuelan a nuestro país, debido al impacto mundial de la pandemia y por otras causas, y por la demora en la transportación marítima de las cargas de paquetería Courier que llega a la isla, desde algunos países.
Bravo Fuente mostró también a la ministra las dificultades y limitaciones que hoy presentan el tránsito y las pocas vías aéreas o marítimas que se emplean para tramitar los envíos hacia Cuba procedentes por ejemplo de España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otras naciones de la región, así como de Europa Asia y África, donde existen cientos de toneladas de cargas de paquetería que llevan meses clasificadas por los operadores postales de los países de origen y los de paquetería Courier que tienen contrato con Cuba, que no han podido ser transportados hacia nuestro país, porque en las condiciones actuales no existen las vías para hacerlo.
LaArevich Marín conoció también detalles del proceso inversionista en el que trabaja la Empresa de Mensajería, con el apoyo, las experiencias y buenas prácticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la OCI y para la modernización de la Gráfica Postal.
Al respecto,el director de Negociación e Importaciones de ETECSA, Raúl Castillo Simón, explicó el cronograma del proceso inversionista que se llevará a cabo en las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, cuyo nuevo equipamiento se prevé que este en el país para finales del presente año, y que el montaje y puesta en marcha de la obra se ejecute durante el primer semestre del 2022.
Arevich Marín ratificó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a Correos de Cuba para convertirlo, poco a poco, en una organización postal moderna, con niveles de calidad de servicios acorde a los estándares internacionales.
"La tarea no es fácil, pero lo podemos lograr, y vamos a lograrlo", sentenció la ministra, quien ratificó la aspiración de ir transformando al Grupo Empresarial Correos de Cuba, paulatinamente, en un importante operador logístico y de comercio electrónico a nivel nacional, no solo para lo que entra al país en los envíos postales de paquetería y mensajería expresa, sino también para brindar ese servicio al resto del sector empresarial, a las mini, micro y medianas empresas privadas o estatales, concebidas dentro de la estrategia de desarrollo económico y social aprobadas por el país, y también para el sector no estatal, entidades y personas naturales con las que Correos de Cuba tiene relaciones, señaló finalmente Arevich Marín.