Nicolás Maduro

Caracas, 25 jul.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el apoyo incondicional al Gobierno y pueblo de Cuba ante los recientes intentos desestabilizadores promovidos desde Estados Unidos.

En entrevista especial concedida al canal multinacional Telesur, el mandatario venezolano reiteró toda la solidaridad con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, de quien destacó su capacidad de liderazgo y vocación revolucionaria.

Maduro condenó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero implementado por Washington contra la isla para provocar un escenario de descontento social que derive en una situación de ingobernabilidad, y genere condiciones para un cambio de régimen.

"El pueblo cubano ha sido objeto de un experimento de tortura social, colectiva, económica, que no tiene parangón", expresó el presidente de Venezuela, al tiempo que trazó un paralelismo entre los disturbios reportados en Cuba con hechos de violencia política registrados en la historia reciente de la nación sudamericana.

Asimismo, Maduro hizo hincapié en el mayoritario respaldo mundial a favor de la soberanía y la autodeterminación de la nación caribeña; "Cuba cuenta con el apoyo del mundo, ha despertado con mayor pasión la solidaridad", aseveró el dignatario.

"El pueblo cubano tiene la fuerza y la moral para recuperarse de cualquier agresión", manifestó Maduro al ratificar el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en materia de salud y alimentación.

En sus declaraciones a Telesur, en ocasión del aniversario 16 de la cadena multinacional con sede en Caracas, el mandatario venezolano subrayó la importancia de consolidar los procesos de integración en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el jefe de Estado destacó el discurso pronunciado este sábado por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llamó a construir un ente regional autónomo, diferente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"América Latina debe plantear la gran meta de construir en la diversidad ideológica y culturar de nuestro continente un poderoso bloque de fuerza, con sus capacidades y sus posibilidades", enfatizó. (PL)