Fidel Castro y el Granma, siempre unidos

La Habana (Prensa Latina) Fidel Castro Ruz pasó a la eternidad hace cinco años, en el 60 aniversario de su salida de México en el yate Granma para hacer realidad su pensamiento, emanado de la convicción profunda de justicia social.

El Comandante en Jefe de la Revolución cubana falleció a las 10:29 horas de la noche del 25 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba, a los 90 años de edad, fiel a sus principios y con una magna obra de creación.

En esencia, con modificaciones ajustadas a las circunstancias, la idea del motor pequeño para echar a andar uno mayor, concebida en 1953 cuando el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio, fue repetida en la expedición del Granma y el inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en 1956.

A las 01.30 horas del 25 de noviembre de 1956, con las luces apagadas, bajo la lluvia y prohibición de navegación por mal tiempo, el Granma zarpó rumbo al golfo de México con 82 expedicionarios y enfiló después por las aguas del Caribe hacia la costa sudeste cubana.

Llevaba también armas, municiones y algunos alimentos; una carga más de tres veces la habitual para este tipo de nave. Construida en 1943 era apropiada para unas 25 personas: su tonelaje bruto 54,88 y neto 19,23, de 13,25 metros de eslora, 4,79 m. de manga, 2,40 m. de puntal y 0,56 m. de contorno.

Según cálculos previos, debía llegar a las costas orientales cubanas al quinto día de su salida de Tuxpan y ser apoyado por el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio.

Pero el mal tiempo -lluvia y viento- al salir de México provocó mareos y vómitos a los pasajeros y en la noche previa al desembarco hubo grandes olas que cubrían la proa, el piloto Roberto Roque cayó al agua y sólo fue encontrado tras varias vueltas en la misma zona.

Casi agotado el combustible y apenas sin alimentos a bordo, Fidel ordenó enfilar a toda velocidad hacia la costa y el Granma entró en el canal de Niquero hasta quedar atascado en Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noroeste de Cabo Cruz, provincia de Oriente.

Eran las seis de la mañana del 2 de diciembre cuando comenzó el penoso desembarco pues la casualidad los había llevado a un pantano que penetraba en el mar y se prolongaba tierra adentro.

Lejos de los lugares donde eran esperados por colaboradores del M-26-7 y extenuados por una difícil marcha, el 5 de diciembre los expedicionarios fueron localizados y atacados por el ejército de Fulgencio Batista a causa de una delación, suceso conocido como la sorpresa de Alegría de Pío.

En 1956 seremos libres o seremos mártires, había afirmado, y a pesar de las adversidades antes de concluir el mes, Fidel Castro cumplió su promesa de abrir un frente guerrillero.

El líder de la Revolución nunca abandonó esta idea al ocurrir la dispersión y asesinato de numerosos expedicionarios; reagrupó a los sobrevivientes, incorporó campesinos y marchó a la Sierra Maestra.

Durante 25 meses de guerra fueron derrotados más de 80 mil militares profesionales por el Ejército Rebelde, con el apoyo campesino y la retaguardia del llano; la huelga nacional coronó el triunfo en enero de 1959.

HOMENAJE AL GRANMA

El 3 de octubre de 1965 se constituyó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Al día siguiente apareció el primer número del órgano oficial de la organización, que lleva el nombre de Periódico Granma, tras la fusión de los diarios Hoy (del Partido Socialista Popular) y Revolución (del Movimiento 26 de Julio).

Granma lleva a la derecha de su nombre la imagen de los guerrilleros con los fusiles en alto, junto al busto de Martí, en el pico Turquino, el punto más alto de Cuba. La foto tomada por el periodista Robert Taber y el camarógrafo Wendell Hoffman en abril de 1957, recorrió el mundo.

Con la nueva división política administrativa en 1976, nació la provincia Granma, una de las cinco nuevas creadas en la antigua Oriente; su capital es la histórica ciudad de Bayamo, el gentilicio, granmenses, y tiene 13 municipios.

Al Sur, en una tercera parte de su territorio se alza la Sierra Maestra, donde combatió el Ejército Rebelde. Su Comandancia General en La Plata, radicó en el municipio Bartolomé Masó. Allí fue firmada la primera ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, una de las promesas del Programa del Moncada, cumplido en los dos primeros años de Revolución.

Fidel condujo con igual empeño el desarrollo de la Campaña de Alfabetización (1961), la Reforma Universitaria (1962), el logro de un Sistema Nacional de Salud, accesible y gratuito desde la atención primaria hasta la terciara, y la oportunidad de estudio para todos los cubanos.

Para ello personalmente trabajó en la creación de los recursos humanos con la formación del personal médico y científico, maestros, profesores, ingenieros, biotecnólogos, informáticos y economistas…, también la construcción de una infraestructura inexistente anteriormente.

Su aliento continúa presente en el enfrentamiento al genocida bloqueo estadounidense, en los resultados de la obra de médicos y científicos en el combate a la pandemia de la Covid-19, en la labor de los integrantes del contingente internacional Henry Reeve.

A dos décadas del trascendente desembarco, el museo Memorial Granma fue inaugurado el 1 de diciembre de 1976 frente a la puerta del antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en La Habana. Allí exhibe el blanco yate de madera, que irradia historia.