El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que en mayo próximo realizará una gira por Centroamérica y Cuba para estrechar vínculos bilaterales y abordar el tema migratorio, entre otros asuntos.
López Obrador informó en su habitual conferencia de prensa diaria conocida como la mañanera que el recorrido contempla visitas a Guatemala El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
El mandatario insistió en la importancia de dialogar sobre el tema de los migrantes, que a través de territorio mexicano buscan ingresar a Estados Unidos.
Acentuó la importancia de promover programas dirigidos a controlar las causas de la migración como la precariedad económica y la falta de empleos.
En ese sentido, destacó las iniciativas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, este último, acotó, se traduce en la creación de unos 120 mil empleos, experiencia que invitó a adoptar a países vecinos.
Precisamente sobre la colaboración entre naciones para poner coto a la migración ilegal, López Obrador reiteró la invitación a Estados Unidos a formar parte de programas de este tipo y otras propuestas como la entrega de visas temporales de trabajo tras un estudio de las necesidades de fuerza laboral.