Una comisión investigativa continúa hoy las pesquisas para descubrir las causas de la fuerte explosión en el Hotel Saratoga de la capital cubana.
La Empresa Cubana del Gas y la Unión de Cuba-Petróleo (Cupet) aseguraron que un equipo multifactorial analiza los hechos, aunque se presume que el siniestro ocurrió cuando un camión de gas licuado abastecía este producto al inmueble.
Como resultado del accidente, la instalación que se preparaba para su reapertura el próximo 10 de mayo perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, así como 17 edificaciones aledañas.
El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.
Según cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y más de 20 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la pérdida de vidas humanas y agradeció las muestras de solidaridad recibidas.
Asimismo, resaltó “el sentido de responsabilidad y sensibilidad de nuestros dirigentes, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos (..) y el apoyo inmediato de nuestro pueblo, que se movilizó para contribuir con donaciones de sangre”.
De acuerdo con el gobernador de la Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.
En estos momentos se identifican las afectaciones en el hotel y de forma preliminar parece que no hay daños estructurales preocupantes que impidan la recuperación del inmueble, comentó.