Evocan hoy aniversario 59 de la Unión Africana

La Habana, 25 may. - La celebración hoy del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana (UA) rememora el proverbial sentido del internacionalismo cubano hacia esos países en sus luchas por la independencia nacional.

Un hecho aleccionador consiste en que más de 385 mil combatientes, de los cuales dos mil 398 cayeron en cumplimiento de su deber, contribuyeron a enfrentar la expansión del colonialismo con sus misiones en ese continente, donde también sobresale la asesoría científico-técnica.

En el plano interno, la memoria de sus líderes es perpetuada por la iniciativa de la Sociedad de Amistad Cubano Africana, que promovió la creación del Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo.

Las imágenes de algunos de sus guías que ayudaron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África permanecen inmortalizadas en la original instalación al aire libre, en el municipio capitalino de Playa.

La figura inaugural correspondió a la de Antonio Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de la República Popular de Angola.

Los restantes héroes homenajeados son Oliver Tambo (Sudáfrica), Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Kwame Nkrumah (Ghana), Emir Abdel Kader (Argelia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Modibo Keita (Mali).

Además, Omar al-Mukhtar (Libia), Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Marien Ngouabi (República del Congo), Ahmed Sékou Touré (Guinea), Laurent-Désiré Kabila y Patricio Lumumba (República Democrática del Congo), y Seretse Khama (Botswana).

Siempre es visitada por personalidades extranjeras y la más reciente de ellas, en febrero pasado, estuvo a cargo de Crispiniano Dos Santos, Primer secretario nacional de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

El propio Agostinho Neto solicitó en 1975 la colaboración militar cubana para preservar su independencia e integridad territorial e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur.

Estados Unidos y el gobierno de Mobutu en Zaire armaron a las fuerzas antigubernamentales de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Jonas Savimbi en su invasión por varios puntos del país para evitar la consumación de la independencia.

Lea más:

La ayuda internacionalista de Cuba en Angola logró salvaguardar la independencia total del país, la de Namibia y el fin de la política del Apartheid en Sudáfrica.

La Unión Africana tuvo su origen en la Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, con el objetivo de apoyar la integración continental y el proceso de descolonización.