La Organización de Naciones Unidas presentó este miércoles un plan de acción por 42 millones de dólares para apoyar a las autoridades de Cuba a atender necesidades de personas afectadas por el huracán Ian, que afectó el occidente del país, especialmente la provincia de Pinar del Río, a finales de septiembre.
El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, informó en rueda de prensa que la iniciativa debe beneficiar a casi 800 000 personas e incluye 3.7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7.8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas.
Dujarric precisó que el plan apoya los esfuerzos de respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y la electricidad.
Ian llegó a Cuba con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson en la madrugada del pasado 27 de septiembre, con lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora. A su paso, provocó daños considerables en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y la agricultura, entre otros sectores.
El equipo de la ONU en Cuba, dirigido por la coordinadora residente Consuelo Vidal-Bruce, apoya a las autoridades nacionales, había dicho anteriormente el portavoz de António Guterres.
Dujarric agregó que la Organización Panamericana de la Salud donó más de ocho toneladas de material sanitario y medicamentos, los cuales fueron distribuidos en las zonas más afectadas por el ciclón.
Cuba coordina acciones con organismos internacionales para enfrentar el desastre dejado por Ian, sobre todo en la occidental provincia de Pinar del Río, mientras avanza en las labores de recuperación con esfuerzos propios y el apoyo de otras naciones.