Votación ONU

Por trigésima ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas aborda este miércoles la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, que se suma al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

Cubadebate sigue minuto a minuto en su sitio web los acontecimientos en la sede de la ONU, en Nueva York, y brinda amplia cobertura también en sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Mensaje de agradecimeinto de Miguel Díaz Canel

 

 

 

15:11 - Namibia: Pedir el fin del bloqueo es dar al pueblo cubano la oportunidad de seguir su desarrollo

El representante de Namibia rechazó las medidas de bloqueo de EE.UU. contra Cuba, así como la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Denunció también las campañas mediáticas que se promueven desde EE.UU. para desestabilizar Cuba y afirmó que el bloqueo es una violación de los derechos humanos de los cubanos.

Reafirmó el apoyo de su país a la resolución cubana para poner fin al bloqueo y llamó a la comunidad internacional a apoyarla. “Pedir que se levante el bloqueo de EE.UU. a Cuba significa darle al pueblo cubano la posibilidad de continuar su desarrollo”, dijo.

14:49 - Camboya: El pueblo cubano merece vivir en paz y estabilidad

Al hablar ante el plenario de la sesión 77 de la Asamblea General, el representante camboyano reafirmó las declaraciones de los representantes del Grupo de los 77+China y los No Alineados, y afirmó que las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a Cuba violan las leyes internacionales y los principios del multilateralismo.

“El bloqueo viola los derechos fundamentales de los cubanos y contraviene la implementación de los Objetivos de Desarrollo establecidos por las Naciones Unidas para la Agenda Sostenible 2030”, dijo.

“El bloqueo no beneficia a nadie”, apuntó, y enfatizó que el pueblo cubano merece vivir en paz y estabilidad.

Llamó a EE.UU. a remover a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a retomar el diálogo y avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

14:48 - Irán: Las medidas coercitivas unilaterales debilitan el multilateralismo y la autoridad de la ONU

El representante de Irán expresó su adhesión a las declaraciones pronunciadas en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y la Organización de la Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados y el G77+China.

“El expansionismo y el enfoque arrogante de Estados Unidos siguen siendo una amenaza a la paz y la seguridad globales en el mundo de hoy. Los bloqueos no han dado nunca fruto ni han tenido efectos positivos; sí han tenido un efecto adverso sobre la promoción de la paz a nivel regional e internacional.

“La imposición creciente de medidas coercitivas, junto al intervencionismo y las políticas cortoplacistas, son señales claras y advertencias del unilateralismo.

“Esas medidas debilitan el orden internacional y la solidaridad internacional, así como el multilateralismo y, en última instancia, la autoridad de las Naciones Unidas.

Durante casi 30 años consecutivos, la Asamblea General ha expresado su apoyo abrumador y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubanos, y por ello siempre hemos votado a favor de la resolución por el levantamiento de este bloqueo de varias décadas de los Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, pese a todos estos llamados, se mantiene. La única finalidad es infligir sufrimiento al pueblo de Cuba”, dijo, y señaló que a lo largo de décadas, ningún ciudadano cubano ha escapado a los efectos negativos del bloqueo.

Destacó que la amplitud de las medidas coercitivas impuestas al pueblo cubano ha ido a más de forma exponencial. De tal modo que los Estados Unidos incluso las han dirigido a sus productos farmacéuticos y equipos médicos.

“Estados Unidos sigue violando esta resolución al condenar a países como Irán y Cuba a pagar el precio de su resistencia, oposición e independencia frente a las políticas colonialistas de Washington.

“Nosotros seguiremos trabajando con nuestros asociados para crear un nuevo entorno, en el que se puedan compensar las sanciones ilegítimas de Estados Unidos para eliminar de forma irreversible el fenómeno desestabilizador de esas sanciones extraterritoriales que restringen la posibilidad de que otros países comercien libremente con Cuba.

“Creemos firmemente que la comunidad internacional debe buscar soluciones que permitan contrarrestar estas intervenciones destructivas y este unilateralismo.

“Por último, mi país expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Quisiéramos reiterar que Estados Unidos debe cumplir de inmediato y plenamente con la comunidad internacional, dejando de imponer medidas unilaterales coercitivas”.

14:42 - Kenia: El bloqueo de EEUU a Cuba es injustificado e inhumano

La representante de Kenia ratificó las declaraciones de los representantes del Grupo de los 77+China y el MNOAL, que rechazan el mantenimiento del sistema unilateral de sanciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Sostuvo que por 60 años el bloqueo ha sido un freno al desarrollo de Cuba y que esas medidas van en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Reafirmó el apoyo de Kenia a Cuba y su pueblo y dijo tener la certeza de que, una vez más, el resultado de la votación en la Asamblea General demostrará el abrumador apoyo de la comunidad internacional a la resolución cubana, porque “el bloqueo de EE.UU. a Cuba es injustificado e inhumano”.

14:24 - Guyana: El bloqueo no tiene cabida en las relaciones internacionales modernas

La representante de Guyana dijo que su país se une una vez más a la comunidad internacional para apelar a que se ponga fin de inmediato y de forma incondicional al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

“Mi Gobierno otorga la máxima prioridad al respecto por los principios de la igualdad soberana de los Estados y los de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, apuntó.

Dijo que por una cuestión de principios, Guyana se mantiene coherente y firme en su posición contra el bloqueo, llamando a que se ponga inmediatamente fin a esa política.

Refirió que Guyana también comparte la preocupación expresada por otras delegaciones en relación con los efectos negativos profundos que el bloqueo tiene en el desarrollo socioeconómico de Cuba.

“Nos preocupa la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, más aún en tiempos en que la Isla se recupera de la pandemia y de los efectos de un devastador huracán. El bloqueo contra Cuba no tiene cabida en las relaciones internacionales modernas”, concluyó.

14:15 - Venezuela: Un crimen de lesa humanidad, que niega el derecho a la pluralidad

El representante de la República Bolivariana de Venezuela transmitió un saludo al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, y suscribió intervenciones previas a nombre de organizaciones como el MNOAL, el G77+China y la Celac.

“Son 30 años seguidos en los que la Asamblea General ha hecho un llamado universal al cese del bloqueo”, recordó.

“Es una política ilegal, porque viola los preceptos de la carta fundacional de la ONU. Es un bloqueo inhumano, criminal, el principal obstáculo para el derecho de Cuba al desarrollo. Sus efectos son crímenes de lesa humanidad, en el marco de una política de máxima presión, que tiene un impacto destructor similar al de las guerras convencionales, y un carácter extraterritorial, pues afecta también a otras naciones. No se trata de una cuestión bilateral.

“Tras la activación del título III de la Ley Helms Burton y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, Estados unidos ha utilizado la pandemia como arma de guerra para sus intereses de dominación. Pero Cuba está dispuesta a ejercer su derecho a la autodeterminación y continúa renovando su vocación humanista y su espíritu de solidaridad.

“Destacan en los últimos meses los aportes de Cuba en la salud, con decenas de brigadas desplegadas en más de 35 países para salvar vidas. Con esfuerzos propios, los cubanos desarrollaron cinco vacunas contra la covid. Mientras EE.UU. enviaba funcionarios para extorsionar y sacar provecho a raíz de la pandemia, Cuba enviaba médicos para salvar vidas.

“Si Cuba apoya a otros países aún estando bloqueada, cuánto más pudiera hacer si pudiera explotar a plenitud sus capacidades. El mundo no necesita más bloqueo ni unilateralismo, sino multilateralismo y pluralidad para superar los desafíos que tenemos por delante.

“Esta obsoleta política de asfixia es la más injusta y prolongada que se haya aplicado jamás contra algún país y niega el derecho a la pluralidad política y al libre albedrío. La coerción económica, al parecer, es la herramienta preferida por el Gobierno de EE.UU. para extender sus intereses.

“Exigimos al Gobierno de EE.UU. poner fin a todas las medidas que afectan la estabilidad y la paz internacional. EE.UU. se ha convertido en el Estado más aislado del mundo, a la vez que atenta contra el derecho de los pueblos a vivir en paz.

“Venezuela respalda el proyecto de resolución presentado por Cuba y hace un llamado a votar masivamente a favor. Con ello se vota también a favor del fin de los proyectos neocoloniales, que no tienen asidero en este siglo XXI y seguirán condenados al fracaso”.

 

13:51 - Colombia rechaza la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

La representante de Colombia dijo que el bloqueo contra Cuba es una de las medidas que más veces ha sido rechazada en la Asamblea General de las Naciones Unidas: cada año, desde 1992, con más de 180 votos a favor de la resolución por medio de la cual se hace un llamado a que el mismo sea terminado.

“Las recomendaciones de la Asamblea General no han sido acogidas, por lo cual reiteramos el firme llamado para que se implementen en su integridad las resoluciones que piden poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”, afirmó.

Señaló que el informe presentado por el secretario general confirma el costo de esta política para Cuba, con daños cuantiosos e injustificables que afectan el bienestar del pueblo cubano.

Colombia reconoce que desde hace más de 40 años Cuba ha acogido a delegados tanto del Gobierno de Colombia como de grupos alzados en armas, con el objetivo de dialogar y alcanzar la paz. Debo recordar que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 con las antiguas FARC-EP, considerado hoy un ejemplo para el mundo entero en aras de la construcción y consolidación de la paz.

“Colombia rechaza la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, calificación por la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”, dijo, y destacó que el presidente Gustavo Petro ha calificado de injusta dicha denominación.

Declaró que Colombia apoya el proyecto de resolución presentado por Cuba “y votaremos a favor del mismo”.

13:49 - Siria: Todo pretexto de medidas coercitivas unilaterales es hipocresía política y doble estándar

El representante de la República Árabe de Siria se sumó a las declaraciones de los representantes que intervinieron en nombre del Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China, en rechazo al bloqueo de EE.UU. y apoyando la resolución cubana.

Afirmó que su país rechaza categóricamente el efecto extraterritorial del bloqueo estadounidense contra Cuba y la inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual limita su capacidad financiera.

Siria, al igual que Cuba y otros países, ha sido blanco de medidas económicas y medidas coercitivas impuestas por EE.UU. de manera ilegal, lo cual “representa terrorismo económico”.

“Este terrorismo económico impuesto a mi país afecta todos los ámbitos de desarrollo del pueblo sirio y viola sus derechos humanos. Por lo que, una vez más, llamamos a EE.UU. a terminar con las medidas unilaterales y coercitivas que violan los derechos humanos y alentamos a la comunidad internacional a prestar atención a este reclamo.

“Llamamos al cese inmediato del sistema de medidas coercitivas impuestas por unos Estados a otros solo por no seguir sus políticas. Cualquier pretexto utilizado en esta área es hipocresía política y doble estándar”, dijo.

13:47 - Guinea Ecuatorial: ¿Por qué seguir condenando a un pueblo?

El representante de Guinea Ecuatorial dijo que su país se adscribe a las declaraciones de Mozambique en nombre de la Unión Africana y las de Pakistán en nombre del Grupo de los 77+China.

Desde hace más de medio siglo, venimos observando con preocupación las enormes dificultades que atraviesan la población y el Gobierno de Cuba a causa del bloqueo unilateral e injustificado. Los Gobiernos de casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, así como otras entidades y organizaciones, en reiteradas ocasiones han hecho un llamamiento para su levantamiento”, dijo.

Denunció las consecuencias de esta política, no solo en la economía sino en la sociedad en general. “Guinea Ecuatorial está muy consternada por este longevo castigo que sufre un país con el que tenemos lazos de solidaridad y hermandad. Una vez más, exhortamos a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para poner fin al bloqueo y aislamiento económico de Cuba”.

¿Por qué seguir condenando a ancianos, a niños, y en general a la población vulnerable de este país?, preguntó el diplomático ante el plenario de la Asamblea General.

Finalmente, trasmitió su preocupación por la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

13:31 - San Vicente y las Granadinas: 60 años de bloqueo, pero Cuba sigue siendo ejemplo de solidaridad

La representante de San Vicente y las Granadinas se sumó a las intervenciones de la comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el G77+China setenta y siete y China, así como el Grupo de Amigos de la Carta.

“San Vicente y las Granadinas se sitúa del lado de nuestra nación hermana en el Caribe. Reiteramos nuestro apoyo inequívoco a favor de la resolución que pide el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

“Esta resolución ha recibido un apoyo casi unánime desde 1992, dando mensajes firmes y claros de que la comunidad internacional rechaza este bloqueo anacrónico, ilegal e ilegítimo.

“Durante seis décadas, el pueblo cubano ha sufrido bajo esta política dañina, de presión y agresión máxima diseñada para aislar a Cuba, para limitar su economía y para causar daño al bienestar de su pueblo.

A pesar de todo ello, durante estas seis décadas, el espíritu inquebrantable del pueblo cubano ha perseverado ante estos grandísimos desafíos. Los logros de Cuba han sido extraordinarios y heroicos. Siempre ha continuado con la solidaridad con muchos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo mi propio país en muchísimas ocasiones, ofreciendo apoyo en el ámbito de la asistencia sanitaria y la humanitaria.

“Cuba y su pueblo son señal del espíritu de solidaridad, integridad y cooperación que es fundamental en un sistema internacional basado en normas. Queremos dar las gracias a Cuba por su generosidad permanente.

“Lamentamos que Cuba siga en esta lista construida de manera unilateral, una lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta clasificación no tiene sentido, porque no hay pruebas legítimas para determinar que Cuba apoya o acoge entidades terroristas de ningún tipo. Esta caracterización es absurda y poco adecuada para combatir el flagelo del terrorismo a nivel internacional. El nombre de Cuba debe ser eliminado de esa lista inmediatamente.

“Rechazamos también la aplicación de una legislación unilateral con efecto extraterritorial y estamos enormemente preocupados por que se haya ampliado el carácter extraterritorial del bloqueo a través de la aplicación del título III de la Ley Herms-Burton.

“Reconocemos el anuncio de mayo de 2022 de la Administración Biden, de eliminar unas políticas muy estrictas en cuanto a viajes y las remesas. Ese es un paso en la buena dirección. Sin embargo, estas medidas se quedan cortas cuando se trata de apoyar a Cuba y normalizar las relaciones entre ambos países. No cabe duda de que solamente el levantamiento del bloqueo facilitará la vida y demostrará el respeto por los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano.

“A nivel global, la subida de la inflación y la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo están causando daños. En muchos países de alto estatus económico tienen dificultades para hacer frente a estos desafíos. Para Cuba, estos temas multidimensionales son empeorados por la continuación del bloqueo. Un bloqueo que le ha costado a la economía del país miles de millones de dólares y que le ha negado además sus posibilidades de desarrollo.

“Ya es hora de que este instrumento de la opresión tan injusto termine. Nos parece que el diálogo y la interacción constructiva entre nuestros dos amigos y socios tan respetados, Cuba y Estados Unidos, son fundamentales para el beneficio mutuo de ambos países. Y también para reforzar nuestras relaciones en el hemisferio, para la integración regional y la diplomacia multilateral.

“San Vicente y las granadinas seguirá con firmeza abogando por el levantamiento completo del bloqueo económico, comercial y financiero que viola con flagrancia los principios del derecho internacional. Esto es importante para que Cuba pueda lograr sus objetivos de desarrollo y alcanzar la plena prosperidad. Este es un derecho legítimo de Cuba.

“Esperamos que el apoyo a esta resolución sirva de aliento renovado para que Estados Unidos finalmente deje esta política nociva, desvincule la Revolución cubana de las políticas de Florida y trabaje en pro de la construcción de una relación nueva y más positiva con Cuba”.

13:08 - Vietnam: Tras 30 años no se ha logrado el objetivo de la mayoría de la comunidad internacional

El representante de Vietnam se sumó a las declaraciones de los diplomáticos que intervinieron en nombre del MNOAL, el Grupo de los 77 + China y la Asean.

“Durante 30 años, Cuba ha presentado en la Asamblea General sus resoluciones sobre la necesidad de levantar el bloqueo; sin embargo, el objetivo deseado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional no se ha conseguido”, señaló.

Denunció que el mantenimiento del bloqueo es una violación de las leyes internacionales y los principios de la Carta de la ONU, el derecho a la autodeterminación y el derecho de las naciones a escoger su camino de desarrollo.

“El bloqueo de EE.UU. es el sistema de sanciones más largo impuesto por un país a otro y ha tenido un alto costo para el pueblo cubano, con impacto en todos los ámbitos de su desarrollo. En los últimos tiempos, Cuba a enfrentado la covid-19, el accidente en el hotel Saratoga, el impacto del huracán Ian; ha estado sometida a grandes presiones por el bloqueo. Saludamos la capacidad de resiliencia del pueblo cubano ante tremendas dificultades.

“Vietnam, una vez más, apoya la resolución de Cuba y rechaza la imposición de medidas unilaterales contra las naciones”, declaró.

Afirmó que Vietnam tiene experiencia con los bloqueos, porque también fue un país bloqueado por EE.UU., por lo que se solidariza con el pueblo cubano y está dispuesto a apoyarlo en lo que sea necesario.

“El bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta seriamente el desarrollo del pueblo cubano y la participación del país en los mecanismos financieros internacionales. Es, además, un freno en el normal desarrollo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Solo el diálogo constructivo puede conducir a ambos países a mejorar sus relaciones”, dijo.

12:56 - Corea del Norte: La medida extraterritorial más larga e injusta impuesta a un Estado por otro

El representante de la República Democrática Popular de Corea afirmó que el bloqueo de EE.UU. se ha convertido en la medida extraterritorial más larga e injusta impuesta a un Estado por otro, y debe cesar de inmediato, porque afecta el desarrollo no solo de Cuba, sino también sus vínculos con otros actores internacionales.

Pedimos a Washington que reconsidere el bloqueo a Cuba y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, dijo.

12:49 - Filipinas: EE.UU. debe levantar el bloqueo incondicionalmente, de una vez y por todas

El representante de Filipinas lamentó que siga en pie el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y afirmó que su país se suma a las declaraciones de los representantes de la Asean, el MNOAL, y el Grupo de los 77 + China.

Aseguró que Filipinas apoyará la resolución cubana, pues considera que el bloqueo de EE.UU. continúa intensificando su extraterritorialidad.

Rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reafirmó que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, así como un colosal reto para la implementación de la Agenda 2030, viola leyes internacionales y contradice la Carta de la ONU.

“Cuba y su pueblo siempre contarán con el apoyo de Filipinas. EE.UU. debe levantar el bloqueo incondicionalmente, de una vez y por todas”, afirmó.

12:46 - China: El bloqueo es una violación del derecho a la subsistencia y al desarrollo

El representante de China agradeció la presencia del canciller Bruno Rodríguez en el plenario de la Asamblea General y sostuvo que su país se suma a la intervención de Pakistán en nombre del G77+China.

“En la actualidad, la pandemia, el cambio climático, la crisis económica y energética, que están interrelacionados, suponen desafíos a la recuperación económica global. Los esfuerzos de los países por lograr los Objetivos de Desarrollo Social se vuelven complicados. Necesitamos centrarnos en el futuro compartido por la humanidad y acelerar la aplicación de la Agenda 2030.

“La imposición de una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otros países por parte de Estados Unidos, en violación del consenso de la Agenda 2030, socava el derecho a la subsistencia y al desarrollo de todos los pueblos. Es incompatible con la tendencia mundial a la cooperación y el desarrollo pacífico, y tiene que acabar cuanto antes.

“Desde 1992, la Asamblea General ha aprobado cada año con gran mayoría la resolución que pide acabar con el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, pidiendo a todos los países que cumplan con la carta de la ONU sobre el derecho internacional y que se suprima cualquier medida extraterritorial contraria a los derechos de cualquier Estado. Es un llamamiento justo de la comunidad internacional, que se tiene que aplicar de manera eficaz

“El bloqueo de Estados Unidos no se ha eliminado, sino que se ha intensificado después de la pandemia. Ha impuesto decenas de sanciones contra Cuba, que violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Se ha obstaculizado el acceso a medicamentos e insumos, lo cual afecta al pueblo cubano y su capacidad de erradicar la pobreza. Esto también afecta el desarrollo económico y la cooperación económica del pueblo de Cuba con otros Estados.

“La comunidad internacional debe hablar con una sola voz para condenar estos actos. Los países del mundo obran por un futuro común en esta organización y deben resolver sus diferencias sin ningún tipo de práctica discriminatoria.

“En numerosas ocasiones hemos descrito el derecho de los países a desarrollarse libremente, lo cual también obliga a reconocer que se deben prohibir los medios de presión económica, política o de otro tipo que conviertan a los países en víctimas de presiones indebidas.

“Apelamos a que se levanten las sanciones a Cuba y terminen todas las medidas del bloqueo. Debemos velar por los intereses comunes de los países. China votará una vez más a favor de este proyecto de resolución”.

12:36 - Trinidad y Tobago: Una política anacrónica cuando multilateralismo y cooperación son el camino

El representante de Trinidad y Tobago resaltó el apoyo de Cuba a los países del Caribe durante la pandemia de covid-19.

“La amplitud y el alcance de la pandemia ha dejado a la luz las debilidades profundas de nuestro mundo interconectado. Nos ha recordado lo mucho que dependemos los unos de los otros en nuestras sociedades y entre nuestros pueblos. Hemos aprendido, y hemos pagado un altísimo precio por ello, que solo por medio de la solidaridad, el multilateralismo y la verdadera cooperación entre los pueblos podrá el mundo afrontar y superar retos comunes presentes y futuros”, apuntó ante el plenario de la ONU.

Recordó que en plena incertidumbre debido a la pandemia de covid-19, en mayo de 2020 Trinidad y Tobago recibió a un equipo de enfermeras cubanas que contribuyeron a la lucha contra la enfermedad por medio de las brigadas sanitarias del Contingente Internacional Henry Reeve.

El apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tenía ya antecedentes históricos largos y ejemplares en muchos países de la Caricom, incluido el nuestro, donde nos hemos beneficiado de becas del Gobierno cubano para estudiar medicina en Cuba. Por no mencionar el número creciente de nacionales que han aprovechado los cuidados altamente especializados que ofrece la medicina en Cuba.

“A lo largo de nuestra historia, Cuba ha sido y sin duda seguirá siendo un socio fiable para nosotros, especialmente en el sur global.

“Si queremos que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible realmente sea la hoja de ruta global para acelerar las acciones que nos permitan reconstruir mejor y prestar mejores servicios en nuestros países, creando sociedades más prósperas y resilientes, entonces los problemas que afrontamos como comunidad internacional necesariamente deberemos superarlos poniendo especial énfasis en los enfoques multilaterales, no en los unilaterales.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto injustamente a Cuba sigue impidiendo que se desarrolle plenamente, obstaculizando también el pleno disfrute del pueblo cubano de sus derechos humanos, incluido su derecho al desarrollo.

“Las prácticas comerciales discriminatorias y la aplicación extraterritorial de leyes nacionales son una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y persiguen ambiciones individuales que socavan nuestras ambiciones colectivas.

La oposición a esta política anacrónica es prácticamente universal a estas alturas en la Asamblea General, donde esta resolución año tras año, desde 1992, condena los efectos del bloqueo, declarándolo una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

“Trinidad y Tobago, junto con Barbados, Guyana y Jamaica, celebrará con orgullo el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas con Cuba, reconociendo que el pueblo cubano es parte integrante de la familia caribeña, una familia que si bien está separada por las culturas y las lenguas de nuestros antiguos colonizadores, está unida por su geografía y su legado común.

“Trinidad y Tobago apoya los esfuerzos regionales internacionales para promover el diálogo para que se abandone el bloqueo contra Cuba, que dificulta el logro del desarrollo sostenible en ese país y en toda la región del Caribe”.

12:26 - Dominica advierte que muchos bancos cierran operaciones con Cuba por el bloqueo

El representante de Dominica dijo que el bloqueo genera significativas afectaciones a la economía y al pueblo de Cuba.

Esa política del Gobierno de Estados Unidos frena el desarrollo de Cuba y los daños ascienden a millones de dólares, subrayó.

Confirmó que su delegación se adhiere a los discursos pronunciados en esta sesión de la Asamblea General por Caricom y por la República de Azerbaiyán a nombre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL)

“El bloqueo es una violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba”, aseveró, y añadió que es obstáculo a las potencialidades de que Cuba se desarrolle.

El diplomático denunció que numerosos bancos han suspendido sus operaciones con Cuba, causado también por el bloqueo de Estados Unidos.

12:23 - Namibia denuncia campañas mediáticas para desestabilizar a Cuba

El representante de Namibia rechazó las medidas de bloqueo de EE.UU. contra Cuba, así como la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Denunció las campañas mediáticas que se promueven desde EE.UU. para tratar de desestabilizar Cuba y afirmó que el bloqueo es una violación de los derechos humanos de los cubanos.

Reafirmó el apoyo de su país a la resolución cubana para poner fin al bloqueo y llamó a la comunidad internacional a apoyarla. “Pedir que se levante el bloqueo de EE.UU. contra Cuba significa darle al pueblo cubano la posibilidad de continuar su desarrollo”, dijo.

12:18 - Bolivia: Violación masiva de los derechos humanos, amenaza al multilateralismo

Al intervenir en la sesión de la Asamblea General, el representante del Estado Plurinacional de Bolivia dijo que “esta es una sesión de justicia y dignidad para el pueblo cubano”.

Recordó que “los efectos de la crisis multidimensional que atravesamos requieren de una respuesta global y la cooperación internacional juega un papel central. La pandemia de la covid-19 no solo nos mostró lo frágiles que somos, sino, sobre todo, demostró que la comunidad internacional está interconectada.

“No obstante, esto no cambió las condiciones del inhumano bloqueo a Cuba, instaurado ilegalmente por parte del Gobierno de Estados Unidos, que luego de 60 años continúa violando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano.

“Este bloqueo inhumano provoca sufrimientos y es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. De acuerdo con tratados internacionales, califica como un acto de genocidio y también como un acto de guerra económica, puesto que afecta profundamente la construcción, el turismo, el transporte, la aeronáutica civil y además la industria azucarera.

“Bolivia reconoce en Cuba a un pueblo solidario con las causas de los pueblos, un pueblo de paz y respetuoso del derecho internacional. Por ello, una vez más, se suma a la comunidad internacional para condenar y repudiar de la manera más enérgica el unilateral, inmoral y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo imponen los Estados Unidos de América contra la hermana República de Cuba.

“El bloqueo contra Cuba es injusto, las demandas presentadas al amparo de la denominada Ley Helms-Burton provocan la persecución a empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, por lo que este bloqueo no solo socava el derecho del pueblo cubano a la libre determinación y los esfuerzos de su Gobierno para luchar contra la pobreza y la igualdad, sino que es agresivamente extraterritorial y una violación del derecho internacional.

“Prácticamente, estamos frente a una amenaza al multilateralismo y una transgresión de las normas internacionales, del comercio y de la libertad de navegación.

“Lamentamos profundamente que el Departamento de Estado mantenga a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, puesto que los impactos disuasivos e intimidatorios del bloqueo han sido reforzados impidiendo que Cuba pueda insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.

“Las consecuencias humanas son incalculables para el pueblo y la economía de Cuba. La adopción e implementación de medidas coercitivas unilaterales como instrumento de coerción política y económica atenta contra el disfrute de todos los derechos humanos, contra la independencia, la soberanía y el derecho de libre determinación de los pueblos.

“Son 30 años que esta Asamblea General viene adoptando resolución tras resolución, exigiendo a los Gobiernos de Estados Unidos poner, sin condicionamiento alguno, fin a su política de bloqueo contra Cuba.

“El desconocimiento de estas resoluciones demuestra que existen países que se han privilegiado de la creación de este organismo, no respetando las decisiones que no les convienen.

“Por todo lo manifestado, Bolivia nuevamente apoya el proyecto de resolución que se plantea ante esta asamblea; puesto que no solo rechazamos este inmoral bloqueo económico, comercial y financiero, sino que reclamamos y exigimos que sea levantado de inmediato”.

 

11:54 - Rusia: Un acto de terrorismo económico y una política discriminatoria

El representante de la Federación de Rusia afirmó ante la Asamblea General que la delegación de su país, así como el grueso de la comunidad internacional, rechazan categóricamente las sanciones coercitivas unilaterales económicas y financieras impuestas por EE.UU. a Cuba, que constituyen violaciones del derecho internacional.

Denunció la ilegal persecución financiera a la que el país caribeño es sometido, “como medida de coerción de EE.UU. contra los países que no quieren hacer lo que ellos quieren”, lo cual irrespeta el derecho internacional.

Se refirió a que el presidente Biden extendió recientemente (en septiembre) la duración del bloqueo un año más al ratificar la Ley de Comercio con el Enemigo, con la que ratificó el marco que sostiene las restricciones al desarrollo de Cuba.

“Es un acto de terrorismo económico”, afirmó, y enfatizó que el bloqueo a Cuba es ejemplo claro de las políticas discriminatorias de EE.UU.

Asimismo, el representante ruso rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, “con consecuencias humanitarias para el pueblo cubano, lo cual también es una contradicción de los compromisos asumidos por EE.UU. con respecto a la Agenda 2030.

“EE.UU. debe reconsiderar su decisión, ya que no tiene ninguna razón para mantener a Cuba en esa lista, que limita el desarrollo cubano, su acceso a medicamentos y alimentos, con efectos colosales en su economía”, dijo.
Añadió que “Estados Unidos debe respetar que Cuba y los países tengan una línea independiente de política exterior”, y ratificó la solidaridad de Rusia con el pueblo de Cuba.

“Una vez más expresamos nuestro apoyo a la resolución cubana, basados en los principios del derecho internacional. Llamamos a toda la comunidad internacional a apoyar la resolución”, declaró.

11:45 - Honduras: Es hora de debatir soberanamente sobre cómo queremos ser parte de un nuevo orden mundial

“Hace 77 años, esta augusta organización se conformó con el objetivo de mantener la paz en el mundo, encontrar soluciones a las controversias y respetar y promover los derechos humanos. Queríamos crear un nuevo orden, un mundo libre. No obstante, parece que hemos olvidado la historia”, comenzó su intervención la representante de Honduras.

“Como expresó la excelentísima señora presidenta Xiomara Castro durante su intervención en el debate general del actual periodo de sesiones: ‘Hoy que la guerra vuelve a los más pobres del mundo, pregonamos el retorno al respeto y a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba’”.

Recordó que el 7 de febrero del presente año se marcaron 60 años desde que se impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. “Durante la mitad de este tiempo, nos hemos reunido en la Asamblea General para, casi universalmente, condenar el bloqueo que limita el desarrollo socioeconómico del pueblo cubano.

Honduras lamenta que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba se mantenga en plena vigencia y se siga reforzando. Llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado, multipolar, antirracista, antifascista, antipatriarcal, feminista y profundamente humano.

“Señor presidente, por 30 años se nos ha ignorado. Por ello hoy reiteramos una vez más nuestra preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y otras medidas, como incluir a Cuba en listas que golpean severamente al pueblo cubano. Este bloqueo es una violación de los derechos de los cubanos, ya que no afecta a su población solo económicamente, sino también en otros aspectos de su bienestar, como es la salud pública”, dijo.

“Hemos pasado años difíciles alrededor del mundo con la pandemia de la covid-19. Como países soberanos, cada país ha manejado la situación de forma diferente, pero también nos hemos recordado el uno al otro que la solidaridad es parte esencial de un mundo humanista. Cuba, a pesar de su lucha contra el bloqueo, ha contribuido amplia, continuamente y de manera solidaria con la comunidad internacional, particularmente con asistencia técnica en los momentos en que la hemos requerido, sobre todo en temas de salud, desastres naturales, becas de estudios, así como cooperación en el deporte y la cultura.

“Reiteramos nuestro compromiso con los principios, propósitos y espíritus de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio internacional y de navegación. Es deber y responsabilidad de cada miembro cumplir estrictamente con estos fundamentos. Cualquier política o acción que desconozca estos principios, en este caso las sanciones económicas unilaterales contra Cuba, deben ser derogadas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en apoyo al levantamiento del bloqueo”.

11:20 - México rechaza continuo desacato de EEUU ante la comunidad internacional

Al intervenir en la sesión de la Asamblea General, el representante de México afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. es un freno al desarrollo de Cuba y rechazó el continuo desacato de Washington a la voluntad de la comunidad internacional, lo cual resulta inaceptable.

Se refirió a la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional, que rechaza las medidas unilaterales impuestas con fines políticos y que pretenden aplicar presiones para cambios internos en países soberanos.

Agregó que el derecho internacional aboga por que los Estados establezcan relaciones de cooperación en contextos de crisis como la pandemia y el paso de fenómenos meteorológicos como el reciente huracán Ian.

“Observamos con preocupación cómo el bloqueo afectó a Cuba durante la pandemia, cuando se le negó el acceso a suministros médicos. Observamos cómo eso afecta a la población civil”, dijo, y agregó que mantener las medidas de bloqueo contra Cuba “viola leyes internacionales humanitarias”.

“Mi país cree que no deben existir sanciones de este tipo contra ningún país”, afirmó el representante mexicano.

Llamó al secretario general de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a continuar demandando que EE.UU. levante de inmediato el bloqueo contra Cuba.

 

11:15 - Grupo africano: Cuba ha contribuido por décadas al bienestar de África y otros pueblos del mundo

El representante de Mozambique, en nombre del Grupo Africano reiteró que las sanciones ilegales, en particular la aplicación de la Ley Helms Burton, son los principales obstáculos para la realización por parte de Cuba de la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

“Cuba ha realizado numerosas contribuciones positivas a lo largo de décadas al bienestar de África y de otros muchos Estados y pueblos del mundo. La resolución anual en la que se pide el fin del bloqueo contra Cuba ha sentado un llamado a todos los países. En los últimos 30 años el grupo africano ha reafirmado su pleno apoyo a esta resolución”, recordó.

Expresó preocupación por los retrocesos que se han dado entre las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. “Exhortamos al Gobierno de Estados Unidos a que trabaje por relaciones positivas y levante su bloqueo de larga data impuesto al pueblo de Cuba”, dijo.

“Reiteramos que el grupo africano se mantendrá firme en su posición de principios y de total solidaridad con Cuba, su pueblo y Gobierno, por lo que instamos a que acabe de inmediato este bloqueo económico, comercial y financiero”, afirmó.

11:08 - No Alineados llaman a levantar inmediatamente el bloqueo, recrudecido en medio de la pandemia

El representante de Azerbaiyán afirmó que el bloqueo viola los principios del derecho internacional y subrayó que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exhorta a levantar inmediatamente las medidas contra Cuba, en beneficio de los intereses de la comunidad internacional.

“El bloqueo contra Cuba es un ejemplo de las sanciones unilaterales impuestas con motivos políticos contra los Estados, lo que perjudica el normal desarrollo social, económico y financiero de los países”, dijo.

“En el contexto de la pandemia, el bloqueo se recrudeció y afectó todos los ámbitos del desarrollo del país caribeño, en particular el sector bancario. Es un impedimento para el normal desarrollo del pueblo cubano.

“La continuidad del bloqueo es injustificable y debe ser levantado”, añadió, y expresó la profunda preocupación de MNOAL por su efecto extraterritorial. Sostuvo que el bloqueo debe ser levantado para que las relaciones entre ambos países avancen.

Señaló que el hecho de que la gran mayoría de la Asamblea General de la ONUU vote cada año a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo ratifica que es necesario levantar esta medida, porque viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“La comunidad internacional debe continuar trabajando para que se levante el bloqueo”, concluyó.

11:03 - Egipto y Organización de Cooperación Islámica: Una medida injustificable

El representante de Egipto, quien intervino en representación de la Organización para la Cooperación Islámica, se refirió al efecto extraterritorial del bloqueo y cómo esta medida unilateral de EE.UU. es una crítica amenaza para el desarrollo socioeconómico de Cuba, lo cual afecta el sistema de salud cubano en un contexto de pandemia internacional, “lo cual es injustificable”.

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la agenda de Naciones Unidas. Apoyamos la resolución cubana y exhortamos aque el bloqueo sea levantado de manera inmediata”, dijo.

10:59 - Caricom: Aplicación dictatorial de terceros Estados contradice Carta de Naciones Unidas

El representante de Bahamas, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo que a la luz de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que defiende la soberanía y la no intervención en los asuntos internos, el bloqueo unilateral, económico y financiero impuesto contra Cuba es una clara violación de la Carta y del derecho internacional.

“La aplicación dictatorial de terceros Estados es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y los principios del multilateralismo con los que todos estamos comprometidos. Por estos motivos, durante más de tres décadas la Asamblea General una y otra vez ha apelado a un levantamiento de las medidas de bloqueo unilateral, económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba.

Hay 29 resoluciones de la Asamblea General en las que reclamamos nuestra preocupación respecto a los efectos negativos que estas medidas han tenido sobre el desarrollo socioeconómico de Cuba y los ingresos y el bienestar del pueblo cubano.

“Por ello, Caricom hoy se suma al llamado para que se ponga fin de inmediato a este bloqueo. Denunciamos, asimismo, la designación injustificada de Cuba como Estado que patrocina el terrorismo, una medida que tan solo viene a multiplicar las consecuencias humanas del bloqueo.

“Cuba está afrontando crisis en de alimentos y los altos precios del combustible a escala mundial, también la pandemia y sus consecuencias, y sigue recuperándose de los efectos devastadores del huracán Ian. Estas crisis múltiples las afronta Cuba y encima tiene que hacer frente a esta designación sin fundamento.

“Nosotros tenemos una alianza sólida con Cuba, basada en el respeto mutuo y el compromiso compartido de la cooperación dentro del marco caribeño. Seguiremos cooperando en ámbitos en los que ya hemos venido colaborando: salud, educación, comercio, reducción de desastres, deportes...

Cuba fue la primera en enviar personal médico a varios Estados de la Caricom al principio de la pandemia de la covid-19. Esto se suma a los equipos de salud ya presentes en los distintos países de la regióncompuestos por números profesionales que cubanos. Cuba también ha contribuido al desarrollo humano de nuestra región mediante becas y contribuciones en el sector educativo.

“Caricom llama a que se ponga fin al bloqueo cuanto antes”, concluyó el representante de Bahamas en nombre de la Comunidad del Caribe.

 

10:45 - G77+China rechaza inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo

El representante de Pakistán, quien intervino en representación del Grupo de los 77+China, afirmó que el grupo rechaza el bloqueo impuesto por EE.UU. por más de 60 años y subrayó que se ha reforzado el bloqueo incluso en la pandemia.

Rechazó la extraterritorialidad del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“El Grupo 77+ China solicita que se respete el espíritu de la Asamblea General de la ONU y se terminen las sanciones unilaterales contra Cuba de manera inmediata, teniendo en cuenta el terrible impacto que ha tenido en Cuba y su pueblo.

“Nos preocupa que si se mantienen las sanciones se pueda afectar el cumplimiento de Cuba de los Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU. Es necesario levantar el bloqueo, eso ayudará no solo a Cuba sino a toda la comunidad internacional”.

 

10:32 - Argentina: El bloqueo se ha vuelto más inhumano

A nombre de Argentina, la diplomática recordó que “históricamente, ha rechazado el bloqueo, que, además de inmoral, es violatorio del derecho internacional, el principio de no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio.

“Está muy claro que el bloqueo, en el actual contexto, se ha vuelto más inhumano y afecta más al pueblo cubano, con serios costos humanitarios. Obstaculiza la realización de derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación, y provoca daños en todas las esferas de la economía del país, créditos, transferencia de tecnologías, inversiones e inserción en la economía internacional.

“A pesar del bloqueo y esas medidas, Cuba logra mantener su protagonismo y liderazgo en varias esferas de la cooperación y la solidaridad internacional. El bloqueo debe cesar, es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado aplicado contra un país. La Asamblea General se ha pronunciado anualmente, y por abrumadora mayoría, contra esa política, y el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“Argentina repetirá su voto para eliminar el bloqueo. Esperamos no tener que adoptar más resoluciones de esta naturaleza en el futuro y que se ponga fin a esa política”, afirmó.

“Argentina expresa su pleno apoyo a Cuba, manifiesta su adhesión al principio de la igualdad jurídica de todos los Estados con respecto a su soberanía, y afirma que debe primar el respeto irrestricto a todas las diferencias, sean estas económicas, políticas o de otra índole”.

10:31 - Celac: Innegable la permanencia del bloqueo como obstáculo principal al desarrollo de Cuba

“Es innegable la permanencia del bloqueo como principal obstáculo al desarrollo de Cuba. El informe entregado a la ONU confirma el daño de esa política al pueblo de Cuba”, dijo la representante de Argentina a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El bloqueo es contrario a la letra, principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. La Celac reitera su rechazo a instrumentos como la Ley Helms Burton, contraria al derecho internacional, que aumenta la intimidación en el ámbito de las relaciones económicas y la inversión, y a la constante persecución a las transacciones financieras del país caribeño.

“Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que, además de no tener sustento, dificulta las relaciones de Cuba con socios internacionales.

“La Celac reitera su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de covid, y su rechazo a la extraterritorialidad de esas medidas, que afectan las transacciones del país y el bienestar del pueblo cubano”.

“Los Estados miembros deben ajustar su actuación internacional a los derechos y principios instaurados en las relaciones internacionales”, recalcó la representante argentina.

“La Carta de las Naciones Unidas consagra derechos, obligaciones y principios que han pasado a ser parte del acervo jurídico, no solo del derecho internacional sino de la humanidad. Este no debe ser objeto de violación o menoscabo por parte de ningún miembro.

“Los Estados miembros deben ajustar su actuación nacional e internacional a los derechos, las obligaciones y los principios consagrados en nuestra carta constitutiva. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños apoyará decididamente la aprobación de la resolución, necesidad de poner fin a lo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de contra Cuba

“Insistimos en la inconsistencia que existe entre la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional y en la letra, el espíritu y los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos a aceptar el llamado de los países de América Latina y Caribe, de todas las regiones del mundo y de su propio pueblo a poner fin de una vez y por todas al injusto bloqueo contra la República de Cuba”.

 

10:27 - Sica: Cuba sigue siendo víctima de un injusto bloqueo

El representante de República Dominicana, en representación del Sistema de Integración Centroamericano, expresó la solidaridad del grupo con Cuba, la cual ha sido histórica, y denunció que la isla caribeña sigue siendo víctima de un injusto bloqueo, recrudecido durante la etapa de la pandemia. 

Destacó además la solidaridad del pueblo cubano con los pueblos del mundo para enfrentar la COVID-19, y subrayó que Cuba comparte lo que tiene. 

10:25 - Asean: Acabar con el bloqueo mejorará la calidad de vida del pueblo cubano

A nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el representante de Singapur señaló que este es el séptimo año en que esa organización interviene en la Asamblea General instando a Estados Unidos a levantar de inmediato el bloqueo contra Cuba.

“El bloqueo contra Cuba sigue afectando el bienestar, la salud y las perspectivas de desarrollo del pueblo cubano. También dificulta la ayuda humanitaria, sobre todo en casos de desastres naturales y eventos como el huracán Ian.

“El bloqueo dificulta también la realización de operaciones de las Naciones Unidas. Tampoco facilita las relaciones regionales.

“Acabar con el bloqueo unilateral económico, comercial y financiero contribuirá a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano y dar un paso importante en la normalización de relaciones entre ambos países.

10:16 - En video, debate en la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) inicia hoy la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram