Votación en ONU

Por trigésima ocasión, Cuba somete este jueves a consideración de la Asamblea General de la ONU, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que ha recibido en votaciones sucesivas a lo largo de tres décadas el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.

En esta jornada del periodo 77 de sesiones de la Asamblea General, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presenta ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.

Este miércoles fueron escuchadas las intervenciones de representantes de unas 30 delegaciones nacionales, algunos también a nombre de organizaciones como el MNOAL, la Asean, Sica, Caricom y la Celac, quienes expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

Cubadebate sigue minuto a minuto en su sitio web los acontecimientos en la sede de la ONU, en Nueva York, y brinda amplia cobertura también en sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

 

 

11:46 - El Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba

 

Rodríguez Parrilla señaló que desde 2019, el Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba a una dimensión más cruel e inhumana, y que durante los primeros 14 meses de la Administración Biden, los daños ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas que sufrió Cuba como consecuencia del bloqueo establecieron un récord de 3 806 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB cubano pudo haber crecido un 4%.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares

“¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos? ¿Qué más hubiéramos hecho? ¿Cómo sería nuestra economía? Es imposible cuantificar la angustia generada por los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento, largas colas para adquirir productos, por los obstáculos a los proyectos de vida de las familias, en particular de los jóvenes.

“El bloqueo crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.

 

11:40 - Bruno Rodríguez: Más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo

 

El canciller cubano comenzó su intervención ante la Asamblea General expresando la solidaridad con Belice, que sufre los estragos de un poderoso huracán.

A continuación, recordó que más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo, y que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución contra el bloqueo, que ha recibido un rechazo universal.

Remitiéndose al memorando que en 1960 escribiera Lester Mallory, vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, denunció que sigue siendo “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir ingresos financieros al país, destruir la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

“Busca provocar el desaliento, reducir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

11:34 - Canciller cubano interviene ante la ONU

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presenta ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.

 

11:33 - Zimbabue: El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países

 

El representante de Zimbabue afirmó que el bloqueo es un freno al desarrollo de Cuba y a la implementación de la Agenda 2030. “Es injusto y debe ser levantado”.

Llamó a la comunidad internacional a continuar insistiendo para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y consideró que la Isla y EE.UU. deben volver al diálogo para la normalización de relaciones.  

“Zimbabue está comprometido con el desarrollo de las relaciones armoniosas entre las naciones y el desarrollo pacífico. 

“El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países, con impacto en el mundo”, dijo. 

Afirmó que la cooperación entre los países es fundamental para enfrentar desafíos globales, y que, “basados en esa convicción, apoyamos todas las resoluciones sobre el bloqueo y daremos nuestro respaldo a la resolución que se presenta en esta sesión”. 

Rechazó las medidas coercitivas unilaterales, “que son intromisiones en los asuntos internos de los Estados”.  

 

11:31 - Gabón rechaza el unilateralismo y la lógica de dominación

 

El representante de Gabón dijo que “el valor y la nobleza de la Asamblea General es que todas las naciones cuentan y cada vida cuenta. Desde los más grandes hasta los menos, desde los ricos hasta los indigentes, somos todos partes de una misma cadena, la de la humanidad”. 

Dijo que “elegimos el multilateralismo, la solidaridad y el respeto de la soberanía nacional de cada pueblo”. 

Rechazó el unilateralismo y la lógica de dominación y de zonas de influencia, que son completamente anacrónicos. 

El representante de Gabón proclamó que “ninguna nación puede ser castigada o explotada por otra, y ninguna puede estar bajo el yugo de otra”. 

“El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es un acto punitivo y un obstáculo para su desarrollo y el de la región.

“Genera dificultades hondas para el pueblo por la presión que esto supone para su economía y la libre circulación de bienes. Y debe llegar a su fin”.

Reafirmó el apoyo de Gabón al pueblo cubano y sus aspiraciones de desarrollo socioeconómico.  

 

11:31 - Argelia: Un obstáculo para el progreso social y económico de Cuba

 

El representante de Argelia señaló que su país considera que imponer medidas coercitivas y unilaterales contra Estados soberanos es inaceptable y contrario a la Carta de las Naciones Unidas.

“Argelia vota una y otra vez a favor de la resolución que insta a que se ponga fin al bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba”, afirmó.  

Expresamos desde esta tribuna nuestra preocupación por que persista este bloqueo, a pesar de que la mayoría de los países rechazan esta política.

“El bloqueo es un obstáculo para lograr el progreso social y el crecimiento económico de Cuba”.

Lamentó que no se hayan dado pasos tangibles para poner fin a esa hostil política.

 

11:29 - Panamá: Eliminar el bloqueo es imperativo para el pleno desarrollo del pueblo cubano

 

Panamá votará a favor de la resolución cubana, manifestando nuevamente su compromiso con el pueblo cubano, dijo la representante de ese país al intervenir ante la Asamblea General de la ONU. 

“Panamá reafirma su alto compromiso con el multilateralismo como instrumento adecuado para alcanzar la solución de las controversias entre los estados, por lo que reiteramos nuestro voto a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, convencidos de que su eliminación es un imperativo para favorecer el pleno desarrollo del pueblo cubano”, subrayó. 

 

11:21 - Jamaica: El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030

 

El representante de Jamaica se unió a las declaraciones de la Caricom y rechazó la política estadounidense del bloqueo contra Cuba, afirmando que es necesario terminar con las medidas coercitivas unilaterales contra la Isla.  

Expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y denunció que el bloqueo es una violación del derecho internacional y contraviene la Carta de las Naciones Unidas, además de violar principios como la libertad de navegación.

El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030, sostuvo, y agregó que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo interfiere en la capacidad de otros Estados de establecer vínculos comerciales y financieros con la Isla.

Pese al abrumador apoyo que cada año recibe la resolución cubana, “no hemos podido cumplir con el objetivo, que es el levantamiento del bloqueo”, por lo que “ratificamos nuestra solidaridad y llamamos al levantamiento del bloqueo y a que a Cuba se le permita integrarse completamente a todos los mecanismos internacionales”, declaró.

 

11:16 - Angola: Preocupa que no haya cambiado la situación tras numerosas resoluciones contra el bloqueo

 

Durante su intervención, el representante de Angola consideró  que la comunidad internacional no está a la altura de los valores que se consagran en la Carta de las Naciones Unidas. 

Recordó que en junio del 2021, Angola se pronunció a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” para expresar su preocupación y contribuir a que se pudiese resolver esta cuestión. 

“Sin embargo, nos preocupa que, a pesar de las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, que lleva más de seis decenios, la situación no ha cambiado. 

“Seguimos atestiguando con juzgamiento de los principios de  Carta de las Naciones Unidas esto incluye el respeto a la igualación soberana la no injerencia e interferencia en asuntos internos”

Agregó que el bloqueo económico y financiero contra Cuba ha interpuesto importantes obstáculos al desarrollo económico, social y cultural de la Isla y repercutido en sectores importantes como el agrícola, los servicios de salud pública y el desarrollo sostenible. 

“Poner fin al bloqueo económico y las medidas unilaterales contra Cuba permitirá al país realizar plenamente sus derechos humanos,  incluidos el derecho a la alimentación y la salud, la producción de vacunas, los servicios financieros y el derecho a decidir el sistema económico y político de su elección”, subrayó.

 

11:09 - India: El bloqueo menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas

 

En la AGNU, el representante de la India señaló que el mantenimiento del bloqueo menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de las propias Naciones Unidas.

Destacó que el bloqueo obstaculiza el pleno goce de los derechos humanos de los cubanos. En cuanto a sus efectos extraterritoriales, recordó que ha tenido efectos negativos para la Isla y otras naciones.

“El pueblo cubano puede contribuir a las necesidades de la comunidad mundial, para ello debe haber un entorno sin sanciones ni bloqueos, por lo que respaldamos el proyecto de resolución que presenta Cuba”, concluyó.

 

11:08 - Congo: El bloqueo sigue provocando un sufrimiento en el pueblo cubano

 

Esta sesión se lleva a cabo en un contexto de crisis internacional derivada de la pandemia. En este escenario Cuba sigue haciendo frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, subrayó el representante del Congo.

El bloqueo sigue provocando un sufrimiento en el pueblo cubano, y supone una violación de los derechos humanos, señaló.

 

11:05 - Nicaragua: El bloqueo es un crimen de lesa humanidad

 

El representante de Nicaragua afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país suscribe las declaraciones del Grupo de los 77 + China, el MNOAL, la Celac, el SICA y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y condenamos que, incongruentemente con la Carta de la ONU, existan países que continúan imponiendo sanciones unilaterales contra los Estados en desarrollo”, dijo, y agregó que los pueblos deben continuar solidarizándose.

“El bloqueo irrespeta la Carta de la ONU y la voluntad de la comunidad internacional, que cada año expresa su rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba. Cuba ha estado bloqueada de una forma inhumana durante 60 años, pero resulta admirable la capacidad de resistencia del pueblo cubano que, aun bloqueado durante la pandemia, fue capaz de producir sus propias vacunas contra la covid-19 y compartirlas con el mundo, juntos a sus brigadas de médicos.

“Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo, rechaza las medidas unilaterales impuestas contra Cuba. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad”, dijo, y denunció que también lo es la persecución financiera a  las empresas y a los buques, lo cual impide al país obtener alimentos y combustibles.

El representante nicaragüense rechazó la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y reafirmó el apoyo de Managua a la resolución cubana.

Citando palabras del presidente Daniel Ortega, afirmó que “no ha habido un bloqueo tan criminal como el que se ha aplicado contra Cuba”.

10:59 - Etiopía: El bloqueo limita los esfuerzos de Cuba en materia de desarrollo

 

Al intervenir ante la Asamblea General, el representante de Etiopía dijo que las medidas coercitivas unilaterales son una violación flagrante de los principios del derecho internacional y lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas. 

“Suponen una obstrucción a las relaciones amistosas de los Estados en materia de desarrollo, seguridad y derechos humanos”, sostuvo, y añadió que estas medidas se prolongan durante más de tres decenios  e impiden que la economía cubana despliegue todo su potencial.

El bloqueo económico, comercial y financiero afecta la vida del pueblo cubano y limita los esfuerzos gubernamentales en materia de desarrollo.

Recordó que Cuba ha sido afectada recientemente por desastres, entre ellos un huracán. “Por esta razón, desde aquí enviamos nuestras condolencias a las personas afectadas y la solidaridad para el Gobierno cubano en sus esfuerzos para hacer frente a estos episodios”.

Subrayó que las medidas unilaterales coercitivas son actos deliberados para lograr la sumisión de los Estados afectando las necesidades de sus pueblos. “Los Estados sometidos a ello están en desventaja para enfrentar situaciones como el cambio climático, las epidemias y las amenazas de seguridad transnacionales”.

Alentó al diálogo abierto y constructivo entre Estados Unidos y Cuba y agregó que confía en que el Gobierno estadounidense tome las mismas medidas que en 2015 y recupere las relaciones diplomáticas con el país caribeño.

 

10:55 - Perú: Es necesario acabar con las medidas unilaterales para que Cuba pueda avanzar

 

La representante de Perú destacó que es necesario acabar con las medidas unilaterales para que Cuba pueda avanzar en sus objetivos de desarrollo. 

Se refirió al informe cubano presentado el pasado septiembre y dijo que el bloqueo es contrario a los pactos internacionales de derechos humanos. 

Perú votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

10:44 - Laos llama a eliminar medidas coercitivas unilaterales contra Cuba

 

Al intervenir en la sesión de la AGNU, el representante de Laos reafirmó las declaraciones de los representantes de la Asean, el MNOAL y el Grupo 77+ China, y rechazó las medidas de bloqueo de EE.UU. contra Cuba. 

Expresó la solidaridad del pueblo de Laos con el pueblo de Cuba, que por seis décadas ha sufrido el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que repercuten en el desarrollo socioeconómico del país y limitan su acceso a medicamentos, incluso durante la etapa de mayor gravedad de la pandemia de covid-19. 

Llamó a terminar con las medidas coercitivas de EEUU contra Cuba, y urgió a todos los miembros de la comunidad internacional a apoyar la resolución cubana, teniendo en cuenta las enormes dificultades que todas las naciones comparten en los momentos actuales. 

 

10:41 - Sudáfrica: Una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas

 

El representante de Sudáfrica afirmó que su país apoya la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. 

Indicó que han escuchado el informe presentado sobre las repercusiones que estas medidas unilaterales y coercitivas tienen para el pueblo cubano.  

“Es una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y es injustificable”, sostuvo.

“Sudáfrica agradece las aportaciones de Cuba, que hizo con gran sacrificio para que se lograra la liberación de nuestro país. Seguiremos honrando a los combatientes caídos cubanos que sacrificaron su vida para que nosotros pudiéramos vivir en democracia”, afirmó.

“Cuba –dijo– es un adalid de los países en desarrollo y también ayuda a los países que también lo necesitan, en esferas como la salud y la educación”.

“Muchos países en desarrollo se han beneficiado con la solidaridad y el carácter internacionalista de Cuba. Esto es prueba del compromiso de Cuba con la colaboración Sur-Sur”.

“Sudáfrica reitera su llamado a que se ponga fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el cual socava el crecimiento socioeconómico y obstaculiza el disfrute del potencial del pueblo de Cuba. Esto  impide a los cubanos ejercer sus derechos básicos, incluido el derecho al desarrollo”.

Agregó que esta injusticia se hace aún más palpable en el contexto de la covid-19

Denunció que “el bloqueo contra Cuba y la aplicación extraterritorial de sanciones a terceros países siguen socavando el potencial de Cuba a un costo altísimo.

“El bloqueo sigue siendo un obstáculo para los planes de Cuba de lograr lo previsto en la Agenda 2030 para el desarrollo”. 

10:27 - Granada exige retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la representante de Granada exigió que Cuba sea retirada de la unilateral lista de Estados que patrocinan el terrorismo que elabora el Gobierno estadounidense.

“Cuba siempre ha tendido una mano de amistad y solidaridad a otros países en desarrollo, y a pesar de las dificultades, el espíritu de humanismo de Cuba aporta a la paz y la estabilidad de las naciones”, señaló. 

La diplomática destacó la necesidad de una reconciliación sincera entre Cuba y EE.UU.

10:23 - San Cristóbal y Nieves: El bloqueo es una carga sumamente pesada para Cuba

La representante de San Cristóbal y Nieves lamentó las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos contra Cuba, contrario a la Carta de las Naciones y que afectan la prestación de servicios al pueblo cubano.

“El bloqueo es una carga sumamente pesada para Cuba y todo el Caribe, sus repercusiones para la economía de la Isla son un muy injustas”, dijo.

El bloqueo es un acto hostil para la integración y la paz, y un obstáculo para el desarrollo de la nación cubana, subrayó y pidió a Estados Unidos que ponga fin a esa política unilateral.

Cuba reafirmó su enfoque humanista en el contexto de la pandemia, con el desarrollo de sus propias vacunas. “¿Cómo puede ser considerado un país patrocinador del terrorismo?”, se cuestionó la representante de San Cristóbal y Nieves.

10:09 - En video, debate en Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en segunda jornada de debate sobre el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

10:06 - Díaz-Canel: Una vez más hoy se alzará la voz de Cuba en Naciones Unidas

Una vez más hoy se alzará la voz de Cuba en Naciones Unidas, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

 

 

 

 

10:05 - ¿Qué pasó ayer en la ONU?

La víspera, la Asamblea General dio espacio a intervenciones de representantes de las delegaciones para que expusieran argumentos sobre sus votos.