El líder caribeño se sumó a otros jefes de Estado y gobierno y altas personalidades de los países que integran la alianza y que comenzaron a llegar la víspera a Cuba.
La importante reunión está programada para la tarde de este miércoles y como parte de los festejos por el aniversario 18 de esa organización, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) desarrollará en esta jornada una sesión extraordinaria, en el capitalino Palacio de las Convenciones, convocada por el Consejo de Estado.
El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su acción y de las relaciones entre los Estados miembros.
Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.
El mecanismo de concertación política está integrado por 10 países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.