El gobierno de Colombia envió a Cuba un donativo para apoyar a los damnificados tras el paso del huracán Ian en 2022 por el occidente del archipiélago.
Desde la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano (Mincex), el gobierno de Cuba agradeció la ayuda consistente en cinco mil módulos de cocina, tres mil módulos con ajuar de camas y útiles del hogar, así como materiales de construcción y tanques para almacenar agua que se destinarán para mitigar los estragos que dejó el evento hidrometeorológico en Pinar del Río.
Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en Colombia, precisó que la ayuda de ese país a la nación antillana es de alrededor de 142 toneladas, con las cuales se beneficiarán cerca de 2 000 familias y 13 000 personas de la zona occidental, aproximadamente.
Comentó que entre los materiales para la construcción se encuentran tejas de zinc y perfiles y amarres metálicos para su instalación, de manera que quienes perdieron las cubiertas de sus viviendas puedan recuperarlas.
Dijo que a la entrega solidaria hacia la mayor de las Antillas se sumó el Sindicato de Trabajadores de Energía Eléctrica de Colombia con la donación de insumos y medios de protección para quienes laboran en ese sector en tierra cubana, en aras de la recuperación del sistema eléctrico nacional.
El pueblo colombiano se solidariza con el cubano, por eso estrechamos lazos de unión y trabajo conjunto para superar entre todos los retos que impone el cambio climático, el cual se manifiesta en constantes desastres naturales, expresó Pava Sánchez.
José Noé Ríos, embajador del país sudamericano en Cuba, reiteró los nexos de amistad y solidaridad que existen entre las dos naciones y convidó a recuperar la confianza perdida durante gobiernos anteriores en Colombia para garantizar el bienestar y el futuro de sus habitantes.
Manifestó la intención de establecer un acuerdo de cooperación bilateral para compartir saberes ante el cambio climático que afecta a la región y al mundo porque aunque las consecuencias de las catástrofes son impredecibles, nunca se debe perder la solidaridad.
Ana Teresita Gónzalez Fraga, viceministra primera del Mincex, calificó la entrega colombiana como un gesto solidario porque llega en un momento de fuertes limitaciones materiales generadas en su mayoría por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
La titular resaltó que no es la primera vez que Colombia realiza una acción de esta índole, puesto que durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas donaron tejido de piel humano para el cuidado y recuperación de las personas afectadas en el accidente.
González Fraga adelantó que en materia de cooperación e intercambio bilateral el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano y el Mincex trabajan en la autorización para exportar carne bovina, porcina, aviar, productos lácteos y derivados cárnicos hacia el territorio nacional.
(Con información de la ACN)