Juan Antonio Quintanilla Román

La Habana, 26 ene. - Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, enfatizó hoy en la Conferencia de Desarme la prioridad que debe concederse al desarme nuclear, armamento que constituye una amenaza existencial, grave e inminente a la humanidad.

En su intervención en ese foro, el diplomático cubano denunció que a inicios del pasado 2022 existían en el mundo 12 mil 705 cabezas nucleares y dos mil de ellas se mantenían en estado de alerta operativa elevada.

Solo 100 de ellas bastarían para provocar el invierno nuclear, por lo que urge su inmediata y completa eliminación, manifestó Quintanilla Román.

 

Agregó que no existe justificación para que se destinen cifras multimillonarias al perfeccionamiento de armas de exterminio en masa y se descuide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El representante caribeño reiteró el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales como lo es el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la isla, así como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La Conferencia de Desarme es un foro de negociación sobre desarme de carácter multilateral que se fundó en 1979 como resultado de la primera Sesión Especial de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene la capacidad para negociar instrumentos jurídicos relacionados con el tema.