Tributo a José Martí en cita Por el Equilibrio del Mundo en Cuba

En ocasión del 170 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí, cientos de personas enaltecen hoy su legado y continúan su obra emancipadora "Por el Equilibrio del Mundo".

Precisamente la V Conferencia Internacional sobre este asunto constituye el espacio elegido para refrendar el pensamiento del Apóstol y bajo la premisa «Con todos y para el bien de todos», cierra este sábado el programa de cinco jornadas desarrollado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Con representantes de 88 naciones, el evento se ha posicionado como un foro de intercambio en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas, de la mano de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas.

Asimismo, el encuentro dedicado al prócer de la isla aboga por poner en práctica sus ideas sobre la solidaridad, la unión entre los pueblos, porque esa fusión “permite identificarnos, sentir el dolor ajeno y sembrar el amor”, aseguró a Prensa Latina Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

“Nada nos puede unir más que el amor y las esperanzas, hay que hacer todo por el futuro, pero sin perder de vista su herencia, esa fraternidad universal que convocó en el siglo XIX cuando ya vaticinaba los grandes problemas contemporáneos”, señaló el también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

El foro convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, tiene el respaldo de entidades de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como instituciones locales, que hicieron posible la celebración de la cita.

El programa del evento incluye conferencias magistrales, el foro juvenil “Con todos y para el bien de todos”, un coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional y un panel intergubernamental para abordar el cambio climático, y un encuentro de cátedras martianas.

De acuerdo con Torres Cuevas el ideario martiano marcó las pautas para el futuro desde el momento en que la guerra Hispano-Cubana–Norteamericana, “crea lo que pudiéramos llamar el desequilibrio del mundo”, un desbalance que se puede revertir con la unidad y con la fuerza de todos aquellos que se levantaron/levantan con la mayor de las Antillas.

Todas estos pensamientos transversalizan el programa de la V Conferencia, un espacio diseñado para las personas que, al margen de su origen o condición social, sueñan y trabajan en la construcción de ese planeta mejor para todos, subrayó.