La estancia en la Universidad de Ciencias Médicas comprendió la visita al Laboratorio de Idioma. /Foto: del autor

 

El ejemplo de Cienfuegos como paradigma de lo posible y el honor que significa representar a su pueblo fue resaltado por el miembro del Buró Político, Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, durante el intercambio con estudiantes, profesores y demás trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas, en su condición de candidato a delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Distrito 2 del municipio cabecera.

Visiblemente emocionado, el también Secretario de de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó los sentimientos de satisfacción y alegría por el reencuentro con antiguos condiscípulos y profesores de cuando cursó su carrera en la entonces Facultad de Ciencias Médicas.

Morales Ojeda reflexionó sobre la cantera de hombres y mujeres que en Cuba poseen los méritos suficientes para ocupar un escaño en el Partamento cubano. A propósito del proceso eleccionario en curso recordó que el Partido no postula. “Nuestro modelo político, económico y social no es perfecto, recalcó, pero entre todos tenemos la misión de hacerlo mejor cada día”.

Al referirse a las conquistas de la Revolución, el candidato a diputado aludió a las fortalezas del sistema de Salud en la Mayor de las Antillas y planteó la interrogante de qué hubiera sido de este país de no haber contado con este ejército de batas blancas y los hombres de ciencia para enfrentar y vencer la pandemia provocada por la Covid-19.

El miembro del Buró Politico aprovechó para exhortar a los futuros galenos al empleo de los métodos clínicos en el tratamientos de las diferentes patologías, al tiempo que los llamó a dispensarles un trato exquisito a los pacientes. “Ese mismo servicio de excelencia debe estar presente en el resto de los sectores”, reclamó.

En el diálogo con los asistentes al encuentro se vertieron criterios favorables sobre la cualidades humanas, morales y revolucionarias de los que integran la candidatura por el municipio de Cienfuegos. Salieron a la palestra actitudes como la del joven maestro Lázaro Alejandro Romero Álvarez, candidato por el Distrito 2, quien estuvo en la línea roja del Centro Especializado Ambulatorio en los momentos más críticos de la Covid-19.

Otras opiniones, como la de la jefa de Departamento, Dra Galia Ibis Pérez Rumbaut, coincidieron en señalar el orgullo que se siente de ver representado a nuestro pueblo en las diferentes esferas de la sociedad; en tanto hubo palabras de elogio por el modo en que los futuros parlamentarios del órgano supremo del poder del Estado intercambian con sus electores en centros de trabajo, estudiantiles y el barrio, como parte del sistema de nuestra democracia socialista, sin ánimo de hacer politiquería ní propaganda electorera, un hecho inédito para la mayoría de los países en el mundo.

Resultó muy emotivo el intercambio con estudiantes y profesores del preuniversitario Eduardo García Delgado. /Foto: del autor
 

Junto a Morales Ojeda y Lazarito, los también candidatos Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, Odalys Quero Rodríguez, presidenta del Consejo Popular Paraiso –ambas por el Distrito 3-, Santiago González Acosta, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y el destacado trovador cienfueguero Nelson Valdés Viera –los dos nominados por el Distrito 1- estuvieron en le preuniversitario Eduardo García Delgado.

A solicitud de los propios estudiantes del centro sobre el significado de asumir un cargo de tanta responsabilidad y del que no se espera a cambio ningún tipo de privilegio ni prebendas, Lázaro Alejandro, exdirigente, por demás, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, fue convincente en responder que tal confianza representa un orgullo y la oportunidad de jóvenes como él en tener voz propia en el Parlamento cubano.

A votar por la unidad y la dignidad de los cubanos fue la exhortación del claustro de profesores y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), gracias a la posibilidad que le deparó el intercambio con los candidatos a diputados.

En la Escuela Militar Camilo Cienfuegos los candidatos a diputados resaltaron el valor del centro como cantera de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. /Foto: del autor
 

Al tiempo de agradecer la acogida por parte de los “camilitos”, Odalys Quero Rodríguez resaltó la gran fortaleza que representa para las Fuerzas Armadas Revolucionarias contar con la cantera de oficiales que se forman en esta institución.

Por su parte, Marydé Fernández López aprovechó el carácter provincial de procedencia del alumnado para invitarlos a conocer las biografías del resto de los candidatos que los representarán en cada uno de los otros municipios del territorio.

La también miembro del Comité Central destacó lo que representa para el estudiantado de la EMCC ejercer por primera vez el sufragio en unas elecciones nacionales el próximo 26 de marzo y hacerlo con el voto unido.

En varios los momentos también se dejó escuchar la guitarra y la voz del trovador, cuando Nelsito Valdés arrancó notas sublimes del instrumento para deleitar a los presentes con canciones propias y otras emblemáticas del pentagrama musical cubano; esa, sin duda, también fue una excelente forma de transmitir emociones y sentimientos.

De verdadero “baño de pueblo” le oí calificar a un vecino del Consejo Popular La Gloria el encuentro de los pobladores de esta demarcación y su similar del reparto de Junco Sur con los candidatos. Además de expresar el reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los propuestos a parlamentarios y escuchar de primera mano sus impresiones, pudo disfrutarse en cada uno de esos lugares de una muestra del quehacer artístico del movimiento de aficionados local.

Encuentro con los pobladores del Consejo Popular La Gloria. /Foto: del autor
 

Justo a la vera de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, con sentidas palabras Romero Álvarez aludió a sus vivencias en las aulas de este centro insigne de la Educación cienfueguera, donde primero se formó como alumno para luego regresar de maestro y retribuir con sus conocimientos a las nuevas generaciones.

En ambas citas con el barrio, Fernández López aprovechó para significar que el próximo 26 de marzo los cubanos todos escribiremos una nueva página de unidad, patriotismo y soberanía.“¡Qué Cienfuegos, ese que nunca le ha fallado ni le fallará a la Revolución, acompañe con responsabilidad y compromiso este gran día a la Patria!”, convocó.

Muy esclarecedora fue la intervención de Maité Yera Santana, presidenta de la Comisión Provincial de Candidatura, quien además de presentar a los futuros legisladores ofreció una detalla explicación de la esencia democrática del proceso, en el que fueron tenidas en cuenta más de 400 propuestas de las organizaciones de masas para, en definitiva, conformar la lista de los 20 nominados –la mitad de ellos delegados de base-, previa consulta, avalados luego por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular en sesión extraordinaria.

Los electores del reparto de Junco Sur, reunidos en el barrio, manifestaron el total apoyo al proceso eleccionario. /Foto: del autor