Sobre las elecciones nacionales del domingo 26 de marzo, fecha en que los cubanos elegirán a sus diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y quienes resulten electos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente de la República y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución; Nelson Simón, escritor y presidente de la Uneac en Pinar del Río dijo:
“El domingo iré a votar porque creo que un país se construye estando al lado del país. Con todas las manos. Con todos los corazones. Con todas las razones. He trabajado mucho para hacer un país mejor. He convertido cada uno de mis días en un escenario de lucha por ese país que sueño y el domingo será un día de continuidad y de reafirmación.
“Invito a todos los cubanos a apoyar esa voluntad de independencia y patria que se inició en La Demajagua aquel 10 de octubre de 1868 y que hoy tiene su más vigente expresión en una candidatura plural, compuesta por mujeres y hombres dignos que tendrán el sagrado deber de representarnos y construir y perfeccionar ese sueño, isla, país que somos”.
Yusley Izquierdo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río afirmó:
“Creo que acudir a las urnas este 26 de marzo constituye un acto cívico, el ejercicio de un derecho ciudadano que está pautado en la Constitución, esa que ya aprobamos en el año 2019 mediante un referendo; considero, además, que constituye un deber ciudadano.
“Tenemos el derecho de votar, está así reconocido para los cubanos, pero también creo que nos asiste el deber de acompañar este proceso, de formar parte, de ser parte de este ejercicio de participación en nuestro sistema electoral. Pienso que una vez que estemos en los colegios, en las urnas, debemos actuar con toda la seriedad que implica un proceso como este.
“Hemos sido capaces de informarnos sobre los candidatos, lo cual se ha dado a conocer por los diferentes medios y las biografías están visibles en cada uno de los espacios y zonas de residencia, y de alguna manera, todos nos hemos familiarizado con aquellos a los que a lo mejor no conocíamos tan de cerca y ya hoy conocemos sus méritos y virtudes.
“Con el voto unido contribuiríamos a que la Asamblea Nacional en esta nueva legislatura tenga un mejor balance; ya se han visto algunas estadísticas en este sentido y me parece que sería una excelente oportunidad que pueda estar integrada por personas tan valerosas como es el caso de la candidatura que se presenta por Pinar del Río.
“Así que mi recomendación es que este 26 de marzo vayamos todos a las urnas, que lo hagamos con plena conciencia; que entendamos que somos parte de un proceso de participación; que entendamos que nuestro voto es importante y que pensemos en Cuba, en esa Cuba que necesitamos construir entre todos”.
(Con información de Guerrillero)