El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hoy que los intereses injerencistas, intervencionistas y de dominación de Estados Unidos tienen un alto costo humanitario, que ha provocado la pérdida de vidas de millones de personas.
El jefe de la diplomacia cubana compartió en Twitter cifras que revelan que al menos 4,5 millones de personas murieron como consecuencia de las guerras emprendidas por la nación norteña en su supuesta cruzada contra el terrorismo desde el 2001, según informó el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown.
La publicación “revisa las últimas investigaciones para examinar las vías causales que han llevado a un estimado aproximado de tres millones 700 mil fallecimientos indirectos en conflictos posteriores al 11 de septiembre (de 2001)”, cuando un ataque terrorista en Nueva York mató a cerca de tres mil personas.
Aunque la cifra total de decesos se desconoce con exactitud, el análisis estimó que el saldo total de las guerras podría implicar al menos cuatro millones 500 mil víctimas fatales.
La llamada guerra contra el terrorismo se inició después de los ataques del 11 de septiembre acaecidos en el país norteño y, bajo el pretexto de eliminar a los grupos radicales, se cometieron violaciones a los derechos humanos de las poblaciones involucradas y se desconocieron decenas de pactos internacionales, aseguran los expertos.