Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, eligieron ayer, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), destacó en conferencia de prensa que todas las propuestas para los cargos de gobernador y vicegobernador fueron elegidas con más del 90 % de los votos válidos emitidos.
Agregó que, en cumplimiento del programa aprobado, el pasado 2 de mayo, el Presidente de la República entregó al CEN las propuestas de candidatos para esos cargos.
Explicó que las biografías fueron reproducidas y entregadas a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección, según prevé la Ley Electoral.
Dentro de las acciones realizadas, acotó, se prestó especial atención a la capacitación de las autoridades electorales que intervinieron en el proceso, y a los diputados que, de conjunto con los presidentes de los consejos electorales municipales, dirigieron los actos de votación. La boleta se diseñó e imprimió por el Consejo Electoral Nacional.
De los 12 035 delegados que asistieron a este proceso –un 98,33 % del total–, el 100 % depositó la boleta en las urnas, proceso comicial en el cual se contabilizaron 98,44 % de boletas válidas, 0,07 % anuladas y 1,5 % en blanco.
Del total de boletas válidas, puntualizó Balseiro Gutiérrez, 11 095 fueron por todos (93,65 %) y 752 (6,35 %) fueron selectivas. Asimismo, se ratificaron en su cargo seis gobernadores, los de las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba; mientras que cuatro vicegobernadores, los de La Habana, Mayabeque, Granma y Guantánamo fueron electos como gobernadores.
Balseiro Gutiérrez señaló que, por acuerdo del Consejo de Estado, se dispuso que la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, se realizará en el país el próximo 4 de junio.
Reconoció a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, diputados y autoridades electorales que, en cumplimiento de su misión, desarrollaron una jornada con transparencia y apego a la verdad, tal cual caracteriza al órgano electoral.