Manuel Marrero

La Habana, 5 jun. - Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, ratificó hoy la voluntad política de los gobiernos de la isla caribeña y de Türkiye, de respaldar las iniciativas de negocios e inversiones, en áreas de interés común.

Según informó el premier cubano en Twitter, durante un intercambio con empresarios turcos, en el ámbito de su visita a esa nación euroasiática, destacó que dicha disposición de ambas partes constituye una fortaleza y una oportunidad para impulsar proyectos.

En el encuentro, organizado por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Türkiye (DEIK), Marrero Cruz agradeció la disposición e interés en continuar desarrollando negocios con la mayor de las Antillas, a pesar de las limitaciones y riesgos que esa postura entraña debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

 

Leyla Ilhan Pamucku, presidenta del Consejo Empresarial de DEIK para Cuba, convocó a elevar el alcance de la colaboración, sobre todo en los sectores de la salud y la construcción, refiere el Gobierno de la isla en una serie de tuits sobre el intercambio.

Marrero Cruz dijo que esta reunión da continuidad a un evento similar que encabezó en noviembre de 2022 el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el contexto de su estancia en Estambul, luego de cumplimentar una exitosa visita oficial a la República de Türkiye.

“Este encuentro renueva nuestra confianza en un futuro promisorio para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación en beneficio de ambos pueblos”, resaltó el jefe de Gobierno de Cuba a los empresarios turcos.

Afirmó que actualmente en su país se trabaja para avanzar, con sentido prioritario, en el fortalecimiento del clima de confianza y seguridad para el desarrollo de negocios, fundamentalmente en los ámbitos tributario y de promoción recíproca de las inversiones.

Participaron también el viceprimer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Turismo, Juan Carlos García, de Energía y Minas, Vicente de la O, y de Salud Pública, José Ángel Portal.

El DEIK organiza y conduce las relaciones económicas internacionales del sector privado de Türkiye, en particular el comercio exterior, inversión extranjera, análisis de oportunidades de inversiones, promoción de exportaciones y desarrollo de negocios.