La Habana, 22 jun. - Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
Durante su intervención en la cita, que sesiona en París, Francia, el mandatario expresó que es inaceptable que en pleno siglo 21, a la mayoría de las naciones se les continúe imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods y que se alejan de la actual configuración internacional.
El Presidente llamó a encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación.
No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo, agregó el jefe de Estado.
Díaz-Canel agradeció la invitación a la cumbre, la cual calificó de punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas.
El mandatario resaltó la responsabilidad que significa para Cuba presidir el Grupo de los 77 y China, siendo esta la agrupación más representativa de naciones en desarrollo, y portavoz de los reclamos que los reúnen.
Lea: Se reúne Díaz-Canel con directivos del Sistema de Naciones Unidas
Díaz-Canel llegó a la capital francesa procedente de Serbia para participar hasta este viernes 23 de junio, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron.