Washington, 26 jul (Prensa Latina) Más de 10 mil catéteres y otros insumos destinados a hospitales en Cuba llegarán hoy a La Habana como parte de una nueva carga solidaria gestionada desde Estados Unidos por el movimiento Puentes de Amor.
Tenemos que levantar el bloqueo y si no es así, pues vamos a llenarlo de huecos, expresó a Prensa Latina el activista Carlos Lazo, líder del proyecto, antes de viajar a la isla.
Al referirse a la donación, dijo que fue posible gracias al apoyo fundamental de la organización pacifista Code Pink, del youtuber cubano residente en México Guajiro citadino, así como de emigrados de la isla y estadounidenses que abogan por una normalización de los nexos entre ambos países.
Llevamos, además, cientos de unas válvulas de tres vías, junto a batas de cirugía, explicó Lazo, quien recordó que en el pasado trataron de adquirir los necesarios catéteres aquí y la compañía que los vendía se negó.
El argumento utilizado entonces fue que “Cuba está en la lista de países terroristas; pusimos hasta una queja en el Departamento de Estado sobre esto”, apuntó.
Las dificultades que impone un cerco unilateral que dura ya más de seis décadas, hizo que, como ahora, tuvieran que trasladarse a un tercer país para buscar los insumos que este 26 de julio arribarán a la isla.
Recolectar el dinero resultó un esfuerzo de muchos. El profesor resiente en Seattle destacó el aporte de Medea Benjamin con CodePink, de Guajiro citadino, así como de “hermanos cubanoamericanos y hermanos emigrados que a través de las redes sociales también contribuyeron”.
Además, los fondos para la compra del material sanitario los aportó el propio coordinador de Puentes de Amor, que recibió hace algunas semanas un premio a su labor humanitaria, cuyo componente en metálico decidió dedicar a esta hermosa obra solidaria.
“Bueno hace apenas unos tres días me llegó una pequeña parte de lo que deberán entregarme poco a poco por el premio y dije vamos con esto para Cuba, es el primero y espero que no sea el último”, indicó entusiasmado.
A su vez, continuarán los envíos de leche en polvo a Cuba para los hospitales pediátricos, comentó.
Vamos con el espíritu de muchos emigrados en Estados Unidos, de ciudadanos de este país y de gente buena de todo el mundo que quieren que se levante el bloqueo y quizás si de momento no se levanta lo vamos a llevar de huecos. Sigamos construyendo puentes de amor, concluyó.
Cada vez es mayor el espectro de personas y organizaciones que en Estados Unidos abogan por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que, desde la década de 1960 del pasado siglo, mantienen las administraciones tanto demócratas como republicanas de tránsito por la Casa Blanca.