China aboga por colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional y darle mayor representatividad a los países del Sur.
La delegación del gigante asiático a la Cumbre del G77 y China promueve dentro del grupo el autofortalecimiento a través de la unidad, así como la revigorización y la cooperación conjunta en busca de beneficios compartidos.
Así lo expresó la víspera el representante especial del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del gigante asiático, Li Xi.
«China es el país en desarrollo más grande del mundo, no importa en qué grado de desarrollo se encuentre, siempre será parte de la familia de los países en desarrollo y un miembro del Sur Global», dijo.
El alto funcionario instó a los miembros del G77 a fortalecer la coordinación de macropolíticas, centrarse en la cooperación en áreas como seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, industrialización, desarrollo verde, tecnología digital e inteligencia artificial.
Li Xi también defendió el establecimiento de «un sistema de división del trabajo que sea cooperativo y de ganancias compartidas, a base de nuestras ventajas comparativas, para ocupar un lugar favorable en las cadenas industriales, de suministro y de valor globales».
«China sigue comprometida con la construcción de un sistema de cooperación científico-tecnológica Sur-Sur que sea abierto, inclusivo y mutuamente beneficioso», apuntó.
En este sentido, aseguró que Beijing ampliará los intercambios internacionales en materia de innovación científico-tecnológica «con visión y medidas aún más abiertas para que todos los países puedan beneficiarse por igual de los dividendos digitales, y ningún país en desarrollo quede atrás o ausente en el desarrollo de las nuevas tecnologías e industrias».
Li Xi subrayó que la cooperación Sur-Sur constituye una decisión estratégica y una prioridad para la nación asiática.
En este sentido, mencionó el impacto positivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi hace 10 años, así como el enfoque de paz y desarrollo compartido que promueven las iniciativas de Desarrollo Global (IDG), para la Civilización Global (ICG) y de Seguridad Global (ISG).
«China ha ofrecido asistencia para el desarrollo a más de 160 países, cooperado con más de 150 países en el marco de la Franja y la Ruta y colaborado con más de 100 países y organizaciones internacionales para avanzar en la IDG», comentó.
Según expertos, la Cumbre del G77 y China que finaliza hoy, ayuda a salvaguardar el estatus de Naciones Unidas y permite que los mecanismos de gobernanza global sean efectivos.
Esto adquiere mayor relevancia en un escenario internacional complejo donde los países del Sur son las más desfavorecidos y existe un desarrollo mundial desequilibrado.