Díaz-Canel en Debate de Naciones Unidas

La Habana, 18 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, intervendrá mañana en el día de apertura del Debate General anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte del segmento de alto nivel de ese órgano deliberativo, que tendrá lugar hasta el 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Según el sitio web de la Presidencia de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llegó este domingo a la urbe, será el sexto orador, y en su discurso estarán también reflejadas las posiciones del Grupo de los 77 y China, del cual la nación antillana es Presidente pro tempore.

Es previsible que en el Debate General un gran número de los altos representantes de los 193 Estados miembros de la organización, expresen las posiciones de sus países de rechazo al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, afirmó Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Detalló en entrevista con el equipo de prensa presidencial que igualmente se pueden identificar otros tres componentes que serán objeto de seguimiento priorizado en segmento de alto nivel por parte de las delegaciones, incluyendo la de Cuba: el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el enfrentamiento al cambio climático, y los esfuerzos internacionales en materia de Salud.

La Cumbre sobre los ODS, prevista para el 18 y 19 de septiembre, permitirá a los mandatarios hacer un balance del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), justamente a la mitad del plazo de 15 años previsto para su implementación, señaló el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería.

El 20 de septiembre, añadió, tendrá lugar el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, cuyos resultados deben contribuir a acelerar la implementación de la Agenda para la Acción de Addis Abeba de 2015 (instrumento de las Naciones Unidas dirigido a movilizar los recursos financiaros que se necesitan para poder alcanzar los ODS).

Precisó que ese mismo día se celebrará la Cumbre de Ambición Climática, en la cual Díaz-Canel anunciará los compromisos asumidos por Cuba para enfrentar el cambio climático y demandará que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica, teniendo en cuenta que ellos han sido los principales causantes de la grave crisis climática actual.

En la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención y Respuesta ante Pandemias, prevista también para el 20 de septiembre, se compartirá la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, explicó Benítez Verson.

También en esta semana se celebrará una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, que será inaugurada por el jefe de Estado cubano, en su calidad de Presidente pro tempore del mecanismo de concertación.

De acuerdo con el diplomático, también se prevé la celebración de otros eventos de alto nivel sobre diversos temas, como cobertura universal de salud, enfrentamiento a la tuberculosis, y una Reunión Ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, que debe allanar el camino hacia la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en 2024.