Al intervenir este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que “urge un nuevo y más justo contrato global”.
Díaz- Canel habló en la ONU en nombre del Grupo de los 77 y China, organismo del que Cuba desempeña este 2023 la presidencia pro tempore. Se refirió a los resultados de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G77 y China, celebrada los días 15 y 16 de septiembre, en La Habana, donde los países miembros aprobaron una declaración política que aboga por cambios en la arquitectura financiera internacional, de forma tal que permita a todos los países avanzar con mayor justicia hacia el camino de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Para conversar sobre la trascendencia de la Cumbre y la intensa agenda del presidente cubano en la ONU, en representación del G77 y China, invitamos al profesor y especialista del Centro de Investigaciones de la Política Internacional, Eduardo Regalado.
¿Qué es el Grupo de los 77 y China? ¿En qué contexto se celebró la cumbre en La Habana? ¿Cuáles fueron los principales consensos y resultados del evento de alto nivel? ¿Qué importancia tiene que se haya celebrado la cumbre antes de la AGNU?
La declaración política aprobada por aclamación en La Habana fue resultado de un amplio, transparente e inclusivo proceso de negociación intergubernamental.
Entre los temas que aborda sobresalen los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional y la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera global, con un enfoque más inclusivo y coordinado en la gobernanza financiera mundial.
El texto aprobado por los representantes del Sur global insiste en el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, y subraya la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.
Sin dudas, la Cumbre del Grupo de los 77 y China, cuyo eje han sido los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, puede catalogarse de exitosa, por el importante número de intervenciones y las propuestas de acciones prácticas de las delegaciones durante el debate general.
El G77 no se reunía a tan alto nivel hace muchos años. Han transcurrido 23 años desde la histórica Cumbre del Sur, en La Habana, y 18 años desde la Segunda Cumbre del Sur, que se celebró en Catar. Por tanto, los resultados de la cita en la capital cubana demuestran, que “este era un evento necesario e impostergable”.
Conéctese con nosotros, hasta al final.
¡Ponte los audífonos o prende el altavoz y participa en el debate!