Estado de Nueva York

Veinticinco legisladores del estado de Nueva York, encabezados por el senador Jabari Brisport, dirigieron una carta al presidente Joe Biden y a Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, en el Senado federal, en la que pidieron levantar “el cruel e injustificado bloqueo económico contra Cuba”.

La misiva solicita revertir las restricciones impuestas por la Administración Trump, incluida la designación infundada de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

En el texto se refirió que el 22 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó una resolución en la que pedía “al Congreso y al presidente de Estados Unidos poner fin al bloqueo y a la prohibición de viajar a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo debido al daño injusto que causa”.

Señalaron que han sido aprobadas formalmente resoluciones similares en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Hartford, Helena, Minneapolis, New Haven, Pittsburgh, St. Paul, Washington, D.C. y otras ciudades de Estados Unidos.

Además, las legislaturas estatales de Alabama, Illinois, Michigan y Minnesota avalaron resoluciones pidiendo el fin del bloqueo, impuesto hace más de seis décadas.

Los firmantes le recordaron a Biden que hace tres años prometió “revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han causado daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Le pedimos ―manifestaron― que cumpla pronto esta promesa y finalmente ponga fin a la práctica de crueldad contra el pueblo cubano que lleva décadas.

Señalaron el valor que tiene para Nueva York normalizar las relaciones con Cuba y pusieron ejemplos de cooperación a partir de abril de 2015, cuando viajó a la isla la primera delegación de ese estado en más de 150 años.

Reiteraron que las oportunidades de colaboración bilateral podrían ser muy beneficiosas.

En 2018, el Roswell Park Comprehensive Cancer Center lanzó la primera empresa entre socios estadounidenses y cubanos, en Nueva York, para incrementar la colaboración entre los científicos de ambas naciones.

Esta empresa conjunta,Innovative Immunotherapy Alliance SA, otorga a Roswell Park acceso a enfoques únicos para tratar algunos de los tipos de cáncer más graves en Estados Unidos y el mundo.

“Nueva York y Cuba pueden colaborar mucho más eficazmente en proyectos como estos si se levanta el bloqueo”, aseguraron.

Los legisladores pidieron que Estados Unidos se una al resto del mundo y vote a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)