Relaciones entre Vietnam y Cuba

Luego de un proceso de restauración, que incluyó mejoras en su diseño, fue reinaugurado, este viernes, el parque-jardín Tao Dan, donde se instala el único busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, existente en Vietnam.

De acuerdo con reportes de prensa, el proyecto se implementó justo en ocasión del aniversario 63 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba (2 de diciembre de 1960).

A la ceremonia asistieron integrantes de la misión diplomática de Cuba en Vietnam, autoridades del distrito Hoan Kiem, donde se encuentra la instalación, así como representantes de ministerios, departamentos y ramas de la ciudad.

Al dirigirse a los presentes, Trinh Hoang Tung, vicepresidente del Comité Popular del distrito Hoan Kiem, destacó la importancia de la obra, que simboliza la relación entre Vietnam y Cuba, un lugar que sirve para educar la tradición, difundir los valores culturales y grandes ideas de José Martí.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, embajador de Cuba en Vietnam, agradeció a los proyectistas, a los ingenieros, arquitectos y a todas las autoridades y trabajadores vietnamitas por sus esfuerzos en la realización del proyecto.

Orlando Hernández Guillén, embajador de Cuba en Vietnam.

El diplomático repasó la vida y el legado revolucionario del Héroe Nacional cubano. Expresó el deseo de que el parque pueda convertirse en un lugar de encuentro, no sólo de los cubanos y amantes de la historia común entre Cuba y Vietnam, sino también de todos los hermanos de América Latina.
 

“A Jose Martí y a Ho Chi Minh los une más que una fecha, un paralelismo sorprendente en su trayectoria ética, política, intelectual y de sensibilidad humana. Los une el pensamiento y proyección revolucionarios de dos seres extraordinarios que vivieron los rigores de la colonización de sus países y la explotación de los pueblos”, recordó el embajador.

La muerte impidió que el Héroe Nacional cubano, autor de “Un paseo por la tierra de los anamitas”, y Ho Chi Minh pudieran ver materializados sus proyectos revolucionarios, según apuntó, pero al mismo tiempo aseguró que los legados de estos héroes han inspirado a generaciones de cubanos y vietnamitas, que hoy construyen una Patria “con Todos y para el bien de Todos”, como soñó Martí, y el Vietnam “10 veces más hermoso” al que aspiró Ho Chi Minh.

El parque-jardín Tao Dan alberga el único busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, existente en Vietnam.

El parque-jardín Tao Dan alberga el único busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, existente en Vietnam.

La instalación se ubica en el distrito Hoan Kiem, de la ciudad de Hanoi.

La instalación se ubica en el distrito Hoan Kiem, de la ciudad de Hanoi.

(Con información de Vietnam Plus)